El presidente Javier Milei recibirá este viernes por la tarde en la Casa Rosada a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados, tras las consecutivas derrotas legislativas del oficialismo de la última semana. Se trata del mismo contexto en el que el jefe de estado sostuvo reuniones con Mauricio Macri.
De esta forma, los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Oscar Zago, del MID; y Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza (LLA), se entrevistarán con el mandatario desde las 18.45 para alinear las relaciones en el Congreso y «afinar la sintonía» exhibida durante el tratamiento de la Ley Bases, pero que se vio interrumpida en las últimas sesiones, indicaron fuentes legislativas.
El encuentro se pactó en Casa Rosada, donde los legisladores y el primer mandatario tendrán una primera aproximación para sentar las bases hacia un potencial acuerdo parlamentario que les permita hacer frente a la mayoría que aún conserva el peronismo.
Si bien desde hace semanas se especula con la posibilidad de conformar un interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO, lo cierto es que por el momento ninguno de los involucrados se apresura a confirmar que de esta cumbre pueda consolidarse esta unión. En este sentido, y según pudo confirmar Tiempo, este encuentro funcionará como una primera aproximación entre todos los bloques para confluir en una agenda común.
Esta será la primera vez que Javier Milei se involucre personalmente en la gestión política de su gobierno. El presidente se mantiene reacio al arte del diálogo y delega en su hermana Karina y el asesor estrella, Santiago Caputo, todo el armado estratégico. Sin embargo, según pudo confirmar Tiempo, esta línea cambió en las últimas horas por pedido expreso del Triángulo de Hierro, para quienes es menester que el libertario empiece a formar parte de las mesas de diálogo con la oposición dialoguista.
Recomendación de ex
Este cambio de estrategia, en tanto, llega después del escándalo que supusieron las tres derrotas consecutivas que sufrió el gobierno en el Congreso, el gobierno está decidido a alinear la tropa para evitar nuevos errores no forzados. Así lo acordaron en la reunión de emergencia que tuvieron ayer Karina Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de estado Eduardo “Lule” Menem y el asesor todoterreno, Santiago Caputo en casa de gobierno.
La decisión del presidente de introducirse en el juego político y cerrar filas con el PRO se da luego de las cuatro cenas que el libertario compartió con su antecesor en Olivos. Allí, el ex presidente le habría recomendado al libertario la necesidad de no delegar tanto sus responsabilidades y, por el contrario, meterse en el barro de los acuerdos.
El consejo del boquense disfraza su voluntad de limar las funciones extraordinarias que Caputo aumenta semana a semana en la gestión. Para Macri, la figura del apóstol de Jaime Durán Barba condensa todas las trabas para concretar el desembarco de su tropa en la gestión libertaria, un reproche que del otro lado del mostrador no desmienten.
En tanto, Milei volverá a verse la cara con su ex presidente de bloque, Oscar Zago. El diputado fue expulsado del espacio en abril, luego del contratiempo que supuso el intento del porteño por designar a Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, un movimiento que desde la mesa chica del presidente leyeron como una traición.
La relación con el líder del MID volvió a aceitarse en los últimos días, luego del impacto que causó la salida de Lourdes Arrieta del bloque libertario. Según él mismo contó, Milei se comunicó con su ex aliado por teléfono y en ese amigable intercambio de mensajes acordaron retomar el diálogo político, coartado desde abril. En tanto, también trascendió que el libertario le habría pedido al dirigente que no cobije a la mendocina en su bloque, una petición que, por el momento, parece cumplirse.
“El contacto con el Presidente sigo teniéndolo. Quizás ahora hemos tenido un avance nuevamente para tener algunos temas del Poder Ejecutivo y Legislativo. Vale la pena retomar todas las discusiones nuevamente y lo que necesita el Poder Ejecutivo”, confirmó el propio Zago en las últimas horas.