El presidente Javier Milei recibirá esta tarde a las 16 en la Casa Rosada a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, previo a que ambos participen de un encuentro internacional a 30 años del atentado a la AMIA. Así lo confirmó esta mañana en su canal de Whatsapp el vocero presidencial Manuel Adorni.
La conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo es organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano y también participará el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Los mandatarios Argentina y Uruguay se verán las caras después de que en la última reunión del Mercosur, que tuvo a Milei como gran ausente, el uruguayo lo criticara y apuntara: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”.
En abril, durante la cena de la Fundación Libertad, ante la presencia de Milei, Lacalle Pou habló de “tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”.
“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, reflexionó el jefe de Estado uruguayo con un discurso que contrasta con el relato libertario.
Con respecto al evento organizado por el Congreso Judío, Milei será el último y principal orador de la jornada.
Comenzará a las 18 en un hotel del barrio porteño de Puerto Madero, con la participación también de Débora Lipsdtadt, enviada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, comisionada de combate contra el antisemitismo de la Unión Europea (UE).
La cumbre, que reunirá a más de 300 líderes de diversos países, tiene el objetivo de «mostrar un inquebrantable compromiso con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo».
Incluirá un Foro de Seguridad, organizado en coordinación con el Ministerio de Seguridad y que será moderado por su titular, Patricia Bullrich; y otro de parlamentarios, coordinado junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, «para discutir la actual agenda de seguridad internacional».
Además, habrá una Reunión Internacional de Enviados Especiales y Coordinadores de Combate del Antisemitismo, de la que participará la canciller Diana Mondino.
Según los organizadores, la mayoría de los participantes de este evento acudirán al día siguiente a la ceremonia de conmemoración por los 30 años del atentado contra la AMIA, que -como cada año- se hará desde las 9.53 de la mañana, hora exacta en la que se produjo el ataque en 1994.