En medio del escándalo por el secuestro de alimentos y las denuncias por pagos de sobresueldos a funcionarios del Ministerio de Capital Humano, el presidente Javier Milei salió a defender a su amiga y ministra, Sandra Pettovello, y confirmó su continuidad en el gabinete. “Sandra es la mejor ministra de la historia”, dijo el libertario ante la consulta sobre el futuro de la mandataria.
A pesar del apoyo explícito del presidente, en la mañana del martes la ministra no participó de la habitual reunión de gabinete que toda la plana mayor del oficialismo mantiene religiosamente martes y jueves. Desde el círculo de la ministra se limitan a advertir que la ausencia se debe estrictamente a “cuestiones de agenda”. Por su parte, funcionarios cercanos al presidente advirtieron que el faltazo del apoyo emocional del mandatario se dio con el objetivo de enfocarse en el proceso judicial que atraviesa la cartera a su cargo.
La defensa del mandatario se dio en el mismo momento que la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, se encontraba en los tribunales de Comodoro Py declarando ante la causa iniciada por Juan Grabois ante las irregularidades de entrega de alimentos.
Milei sobre Nicolás Posse: «Es historia»
A contramano de la lealtad expuesta para con Pettovello, Javier Milei desechó por completo una reconciliación con su ex amigo y jefe de gabinete, Nicolás Posse. “Es historia”, dijo el libertario ante la consulta sobre el futuro del ex Corporación América. De esta forma, el mandatario descartó las versiones que indicaban que el funcionario podría reincorporarse a la gestión en una secretaría que promueva los vínculos e inversiones con Estados Unidos.
Esta mañana, el presidente encabezó la primera reunión de Gabinete tras la salida de Posse y la llegada de Guillermo Francos a la jefatura. De la cumbre, que ahora pasará a ser semanal, participaron la vicepresidenta Victoria Villarruel, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad); Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto); Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).
También estuvieron presentes el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi y el asesor presidencial, Santiago Caputo.