A través del decreto 710 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei designó al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en el Consejo de Mayo. Tendrá un cargo “ad honorem”.
El economista y asesor del mandatario en temas vinculados a la apertura económica, será el representante del Poder Ejecutivo en el organismo creado para implementar los 10 puntos rubricados en el Pacto de Mayo.
El Consejo de Mayo fue creado el 17 de julio a través del Decreto 617/2024 y tendrá función «traducir cada uno de los incisos» del Pacto de Mayo a «legislación efectiva» que se enviará al Congreso.
Estará integrado por un (1) Presidente, que será el titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y seis consejeros: uno propuesto por el Poder Ejecutivo; otro por las provincias firmantes del Pacto de Mayo y CABA; un tercero propuesto por los miembros de la Cámara de Senadores; un cuarto a nombre de la Cámara de Diputados; un quinto que representará a las organizaciones sindicales; y un sexto consejero propuesto por los representantes empresarios.
La propuesta del Pacto de Mayo fue hecha por el presidente el 1 de marzo pasado, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Ahí convocó a todos los gobernadores a firmar un acuerdo de diez puntos, de fuerte contenido fiscalista, de desregulación económica y reducción del Estado.