La obsesión del gobierno de Javier Milei (heredada de Mauricio Macri) para que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) terminó con un problema inesperado para la Casa Rosada: en medio de una entrevista por el nuevo intento privatizador del fútbol, un funcionario involucró a Lionel Messi en la polémica entre Enzo Fernández y la Federación Francesa de Fútbol y los trolls oficialistas pidieron que fuera despedido. Incluso el presidente retuiteó en contra del hombre de su propio gobierno y avaló el pedido de destitución del cargo.

Julio Garro, subsecretario de Deportes, no tuvo un buen desempeño en los medios en las últimas horas. El martes por la noche, en TN, comparó a las SAD con una carnicería o cervecería. «Esto es igual que abrir una cervecería: invertimos los dos y nos fue mal. Porque muchas veces uno escucha ‘y pero tal club fue privado y se fundió’, bueno la carnicería de la vuelta de casa cerró porque le fue mal«, 

Esta mañana, en el programa de la periodista María O’Donnell en Urbana Play, Garro fue consultado -después de que ratificara su apoyo a las supuestas bondades de las SAD– por la polémica alrededor de Enzo Fernández, el mediocampista de la selección que en medio de los festejos por la Copa América cantó un tema que incluye términos racistas, xenófobos y discriminatorios.

-No sé si usted como autoridad del deporte argentino viene siguiendo las repercusiones en Europa con el video de Argentina celebrando con una canción inapropiada sobre (Kylian) Mbappé-, le preguntó O’Donnell.

-Un poco comparto en lo personal lo que comentabas hace un rato. Creo que el capitán de la selección (Lionel Messi) debe salir a pedir las disculpas del caso, lo mismo que el presidente de la AFA (Claudio Chiqui Tapia), creo que corresponde. Es algo que nos deja como país mal parado-, respondió Garro, ex intendente de La Plata y hombre vinculado a Macri.

La maquinaria troll cargó contra Garro de inmediato. «Ya sabés como funciona esto, ¿no?», tuiteó Gordo Dan, uno de los espachines virtuales del gobierno, además de haber retuiteado a varios pedidos de despido del funcionario. También otros funcionarios, como Ramiro Marra, bramaron contra Garro. Pero incluso el mismo presidente retuiteó en defensa de Messi y en contra del subsecretario de Deportes: «Decir que Messi tiene que pedir disculpas a unos europeos colonizadores es ir totalmente en contra de la ideología del Javo».

El subsecretario de Deportes intentó desmentir lo que había dicho: «Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva». Pero no la tiene fácil: en las últimas horas, el funcionario dudaba de su continuidad en el cargo.

El troll libertario había amenazado en marzo al secretario de Agricultura, Fernando Villela, que luego terminó renunciando. Tal vez Garro, que fue rugbier en su juventud, hizo un gol en contra de su arco.