El presidente de la Nación, Javier Milei, llegará esta tarde a la capital de la provincia de Tierra del Fuego junto a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. De manera sorpresiva, el mandatario nacional llegará a la Base Naval de Ushuaia junto al ministro de Defensa Luis Petri, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
En el marco de las «relaciones carnales» entre el gobierno nacional y la Casa Blanca, la visita al sur del país es parte de una señal respecto de la estación aeroespacial China que tiene Neuquén desde 2017 y la preocupación de EEUU por la intención de Xi Jinping de construir un puerto en Tierra del Fuego, que le permitiría a Beijing monitorear el paso bioceánico y las puertas de la Antártida. “En la pelea geopolítica entre ambas potencias, Milei le moja al oído a los chinos viajando a la provincia”, señaló a este medio un dirigente libertario fueguino.
Según pudo saber Tiempo, Milei viajará las 17 en un avión de la flota presidencial y participará solamente de un encuentro cerrado en la base. En la provincia, el gobernador Gustavo Melella`, ya anticipó que no participará de ninguna actividad con Richardson. “No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”, sostuvo el mandatario.
Según el cronograma que maneja la embajada norteamericana, Richardson y su comitiva ya están en Ushuaia y visitarán al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas. Visitará en buque de transporte el Canal de Beagle y luego participará de una cena y se trasladará a un hotel.
La militar norteamericana llegó al país para supervisar operaciones conjuntas, un plan de capacitación de Estados Unidos y acelerar las gestiones para la compra Argentina de 24 aviones supersónicos F16 que están en poder de Dinamarca, pero son de fabricación norteamericana.
Esta mañana, en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la reunión del gobierno con la alta jefa militar de los Estados Unidos a la que calificó de “absolutamente fantástica, en línea con las relaciones con el mundo y particularmente aquí con Estados Unidos”.
“Respecto a la base china se está analizando el convenio, que de cuestiones que nos trajo la herencia, entendemos que las actividades científicas son las que están operativas en esa base y en tal caso se evaluará hacer las auditorías y las inspecciones correspondientes más adelante”, indicó Adorni.
El pasado lunes, el embajador de EEUU, Marc Stanley, dijo en una nota al diario La Nación que le parecía extraño que la Argentina haya autorizado la instalación de la base en Neuquén y que tenía información de que “soldados del ejército chino” operaban un telescopio.
Desde 2017 la estación aeroespacial ubicada a 60 kilómetros de Las Lajas, en Neuquén, ha sido visitada en numerosas oportunidades, por comunidades científicas, universidades e incluso embajadas. Fue un proyecto diseñado en 2012 durante el gobierno de Jorge Sapag y que se empezó a construir en 2015 en el paraje Quintuco.
Una vez que se conoció la noticia de la visita sorpesa de Milei a Ushuaia, comenzaron a circular diferentes convocatorias. Es la primera vez que el presidente llegará a la Isla – donde ganó las elecciones- en su nuevo rol por lo que hay personas que quieren ir hasta la base a mostrar su apoyo. Asimismo, en medio de los despidos de trabajadores del sector público de las delegaciones de Nación, también hay gente que se esta convocando para ir a reclamar. El sindicato de docentes de la provincia y la CGT están convocando a una concentración en la Plaza Islas Malvinas a las 17.30.