A última hora del martes, la Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de ley de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y la reacción presidencial en redes social no tardó en reaparecer. “Defenderé la caja a veto puro si es necesario”, anticipó el presidente Javier Milei en varios textos que acompañaron sendas ilustraciones de leones amenazando a pequeñas ratas, luego de la propuesta de la oposición contara con 160 votos. Desde Unión por la Patria sostienen que “el león se puso nervioso”.
Tras una sesión maratónica y por un acuerdo entre los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal se logró aprobar un proyecto de ley que establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, una recomposición mayor a la otorgada por el DNU 274/24 y un piso para el haber mínimo. La iniciativa obtuvo 72 votos en contra y 8 abstenciones.
La decisión ahora pasó al Senado que preside Victoria Villarruel. Pero en términos parlamentarios, fue la primera derrota de La Libertad Avanza en la Cámara Baja, que trabaja desde el verano en sacar la ley Bases y el paquete fiscal.
Por eso, el presidente luego de la votación salió a postear por sus redes sociales una imagen de un león armado con una espada ante una caja acompañada del texto: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario”. “A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”, agregó.
En otro posteo, señaló: “Se creen que es fácil bancarse a estos maníacos, degenerados del gasto público para rompernos el equilibrio fiscal. Yo les aviso, por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper la caja y hacer volar este país por los aires se los voy a vetar, me importa 3 carajos”.
En la misma línea, salió esta mañana el jefe de gabinete Guillermo Francos trató de “irresponsables” en sus redes a “quienes esta madrugada resolvieron incrementos de haberes jubilatorios con un costo de medio punto del PBI sin que el Estado cuente con recursos necesarios para afrontarlo”.
Milei, un león domado por la oposición
En el Congreso, el día después desde UxP, le pidieron tranquilidad al presidente: “Son 160 votos, parece que se puso nervioso”, comentaron a Tiempo. Respecto al destino del proyecto de ley en el Senado y un posible veto, respondieron que “esto es Argentina, veremos qué pasa”.
En tanto, desde el radicalismo Martín Tetaz respondió al posteo del mandatario nacional: “Al final el león que iba a venir con la motosierra terminó llorando porque le sacamos las pilas de la licuadora. De ajustar a los jubilados no se vuelve. Viva la república carajo”.
Desde el bloque Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot opinó en declaraciones a la AM 990: “El presidente tiene todas las atribuciones de vetar y el Congreso tienen todas las atribuciones de insistir con 2/3, ayer se aprobó por 2/3 y si el Congreso insiste con esos números el presidente ya no puede vetar, tiene que acatar la ley”.
“Creo que al presidente no le están contando la pelicula entera o no está viendo que un veto es mucho más riesgoso. Ayer muchos vimos por lo menos 10 fuentes de financiamiento posibles”, agregó.
El dictamen que se aprobó durante la madrugada en el recinto, establece introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.
Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.
mario di bona
5 June 2024 - 15:01
SOBRE LA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA TRATADA EN EL CONGRESO NACIONAL Los errores del pasado, tarde o temprano, siempre se pagan y la factura llega para todos. La encerrona en la cual se encuentra nuestro Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para arribar a una fórmula que satisfaga las necesidades mínimas de los jubilados y la reconstitución de la pirámide jubilatoria destruida desde hace bastante tiempo por el Poder Ejecutivo Nacional a causa de permitir ingresar al sistema a más de 3 millones de jubilaciones sin aportes, hoy por hoy hace que sea imposible de otorgar estos aumentos que por derecho les correspondería. La causa es que las cuentas no cierran cuando hacemos la proyección estadística del sistema. ¿Porqué? Porqué la masa crítica de riqueza que hoy produce nuestro país con apenas un PBI de alrededor de 0.5 billones de dólares, no da para otorgar los aumentos que por fórmula hoy se votó en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. De hacerlo el PEN deberá apelar a la “maquinita” con las consecuencias que todos conocemos. Para que se comprenda, las Cajas de jubilaciones de cualquier país del mundo están inexorablemente atadas a la riqueza que produce su aparato productivo nacional de bienes y servicios, con una obvia distribución lógica y equitativa de la riqueza generada. Difícilmente países con economías débiles puedan tener a sus clases pasivas con salarios que se puedan considerar como dignos, independientemente de las leyes que puedan tener. Pongamos un ejemplo sencillo. Los países escandinavos (Suecia) son los números 1 en Seguridad Social, no sólo por lo que destinan a este rubro (31.5% de su PBI), sino por su fortaleza económica. Para que tenga idea, su PBI per cápita es 5 a 6 veces superior al de nuestro país. Hoy por hoy... ¿podemos pretender que nuestra clase pasiva tenga salarios similares al de los escandinavos? Con seguridad que no. Por eso a los gobernantes les pido cordura y racionalidad en el manejo de la Caja de jubilaciones, apuntando a corregir errores, sincerando números para arribar a flujos de caja sustentables en el tiempo. Reconstruir este desastre donde tenemos un ANSeS quebrado será un proceso que llevará no menos de 15 años depurarlo, previa reforma previsional profunda sobre la base de nuestra propia realidad política, económica y social que reemplace a la 24241 con sus más de 875 parches. Para terminar, les digo que en caso que los números no cierren que casi con seguridad van a ser así, apoyaría la determinación del poder de veto del Presidente de la Nación a esta nueva Fórmula de Movilidad para luego arribar a una nueva que se pueda pagar. Mario Di Bona PS Cdad de Bs. As