Ya era inédito que el presidente Javier Milei fuera al Congreso a defender el Presupuesto 2025, cuando en otros gobiernos siempre fue una competencia del ministro de Economía. Pero, además, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este martes que la presentación será el próximo domingo a las 21, horario y día para nada habitual.

El propio Milei ya había anticipado, la semana pasada, que el primer presupuesto del gobierno libertario -el que se está ejecutando es el que dejó la administración anterior- será presentado por el mismo: “Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza”, dijo en el marco de su discurso en el Foro Madrid “Río de la Plata” que se realizó en el Palacio Libertad (ex CCK).

Como establece la normativa, el ministro de Economía, Luis Caputo ya envió un anticipo del documento que está en manos de los diputados y senadores, en el quee planteó los ejes principales de la proyección, que se basará en la estabilidad macroeconómica y ratificar el déficit cero.

Algunos indicadores señalan que el tipo de cambio con el dólar se eleva a $ 1016,1 (+58,3% interanual) y la inflación proyectada al inicio del proceso de elaboración del presupuesto se ubicaba en un 139,7% interanual para diciembre de 2024.

Además, la jornada estará marcada por la división del bloque radical en la Cámara que preside Martín Menem. Este martes se espera una foto de Milei con un grupo de radicales que el miércoles no irán contra el veto del presidente a la ley de reforma jubilatoria sancionada en el Congreso.