El presidente Javier Milei desacreditó los relevamientos que muestran la caída del consumo doméstico y afirmó que «no son indicadores confiables» porque los hábitos de la población cambiaron.

«Yo miraría los balances de las empresas que se dedican al e-commerce», afirmó el jefe de Estado y justificó: «Cambió la modalidad de consumo. Un montón de cosas las comprás por Mercado Libre».

Milei dijo que «es falso» que los indicadores de consumo no terminan de repuntar y argumentó sobre el crecimiento del comercio electrónico. En las últimas horas, el INDEC reveló que el consumo doméstico siguió débil.

«Cuando vos mirás ventas de supermercado están muy impactadas por el cambio del mix de ventas que tenés. Cuando vos vas a la venta de los shoppings, salvo cosas que sean como la ropa, los zapatos, cosas muy, muy particulares, no tenés grandes cosas que comprar, porque las compras por MercadoLibre», insistió el Presidente.

Milei intentó explicar su posición a partir del aumento del PBI que se está observando en los últimos meses. «Si está creciendo tanto el PBI, no puede ser que no esté creciendo el consumo, de hecho, si lo tomás por cuenta nacional, el consumo está volando», afirmó.

Milei insistió: «Lo que está pasando es que está cambiando la modalidad de consumo. Si yo tuviera que mirar algo, yo miraría los balances de empresas que se dedican al comercio, al e-commerce porque cambió la modalidad del consumo. Hoy te comprás un montón de cosas por Mercado Libre. Entonces, me parece que habría que mirar los balances de Mercado Libre y seguramente vas a ver que los números son tremendos».

Consumo no, inflación sí

El presidente no fue tan capcioso con los números de inflación que da el INDEC, cuya metodología es acusada por distintos sectores de ser obsoleta y no representativa de la canasta básica real de las y los argentinos.

Las posiciones críticas advierten una mayor incidencia del valor de los alquileres y de las tarifas de luz y gas, principalmente, en el número final del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, el mandatario argentino no interpeló al organismo estadístico por estas cuestiones.