El presidente Javier Milei hará su debut este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con un encendido discurso contra la Agenda 2030 y para diferenciarse de esa organización por su «alineamiento con China«.
El discurso del mandatario, que será el primero ante ese foro desde que asumió el cargo, tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York alrededor de las 16 horas de Argentina.
Fuentes de Presidencia destacaron que, si bien la ONU impulsa el Pacto del Futuro, Argentina «se disoció de este acuerdo por afectar las libertades individuales».
«Nuestro país necesita libertad para salir adelante, en lugar de someterse al peso opresor de decisiones extranjeras», indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La agenda de Milei en la ONU
El Presidente también mantendrá este marte reuniones bilaterales con su par ecuatoriano, Daniel Noboa, y la titular de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, además de reunirse con Karan Bhatia, vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google.
En su discurso ante la Asamblea de la ONU, Milei hará públicos sus cuestionamientos al socialismo, la pelea contra el cambio climático y las políticas de género.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el discurso será similar al que pronunció a principios de año en el Foro de Davos, y se centrará en los cuestionamientos a la Agenda 2030.
No será la primera vez que el libertario rechace el cambio climático y las políticas de igualdad de género, por lo que profundizará su ya conocida posición.
También dedicará un tramo de su exposición a cuestionar el «alineamiento» de la ONU con la República Popular China, gobernada por el Partido Comunista Chino.
«El Presidente está más alineado con los valores occidentales», admitió una fuente del entorno con injerencia en los discursos del mandatario.
En la Casa Rosada consideran que la ONU «trabaja bajo el servicio de China», por lo que el mandatario expondrá sus diferencias a ese respecto.
A pesar de la proximidad geográfica, en la administración libertaria aseguran que el mandatario evitará pronunciarse sobre las elecciones de Estados Unidos.
Con el 5 de noviembre como horizonte para la contienda electoral, y pese a su cercanía ideológica con el candidato republicano, Donald Trump, quien enfrenta a la demócrata Kamala Harris, Milei evitará cualquier gesto político para «no interferir en la campaña».
El Presidente viajó junto al ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el jefe del Consejo de Asesores, Demian Reidel.