El gobierno nacional publicó en la mañana de este domingo su anunciado video sobre la dictadura cívico militar en el que expresó su posición negacionista del terrorismo de Estado.
Titulado «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa», el video despliega tres testimonios que buscan equiparar las acciones de la guerrilla en los años previos y posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el genocidio llevado a cabo por los sucesivos gobiernos militares a partir de esa fecha.
Memoria, verdad, justicia y un mensaje negacionista
La pieza introduce, en primer lugar, a Juan Bautista Yofre, quien es identificado como «escritor» y de quien se oculta que fue el titular de la Secretaría de Inteligencia (Side, actual AFI) en la presidencia de Carlos Menem. Durante esa administración Yofre pudo haber expuesto los archivos de las fuerzas armadas, de seguridad y de los servicios de inteligencia, aun secretos y que podrían colaborar para comprender mejor lo sucedido en esos años.
En segundo lugar aparece María Fernanda Viola, hija del capitán del ejército Humberto Viola y hermana de María Cristina, entonces de 3 años, asesinados en un atentado del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Completan los testimonios Luis Labraña, quien asegura que «inventó» la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos para saldar una discusión que tenía con otras personas que no identifica y cuyo sentido era convencer a las autoridades de los Países Bajos de que en la Argentina se había producido un genocidio.
El sentido de la presencia de Yofre y Labraña en el video es desacreditar la violencia estatal ejercida desde los gobiernos militares, menospreciar la convicción de lucha y cambio de vastos sectores de la sociedad de entonces, especialmente de la juventud y los trabajadores, y argumentar en contra del consenso logrado por la justicia nacional e internacional sobre el accionar de las fuerzas armadas y de seguridad durante el período 1976 – 1983.
Negacionismo en la Casa Rosada
El video fue realizado por el asesor audiovisual del Presidente, Santiago Oría, quien utilizó el Salón Blanco de la Casa Rosada para realizar parte del spot que discute la cifra de 30.000 desaparecidos y busca establecer una paridad entre las acciones de la guerrilla y el genocidio estatal. La pieza, que comenzó a circular por la red social X, en un gesto directo contra de la política estatal de derechos humanos.
La pieza, de 12 minutos de duración, fue inmediatamente reposteada por las innumerables granjas de trolls que financia el gobierno sin que aun se conozca el origen de los fondos. Fuentes acreditadas en Balcarce 50 aseguraron a Tiempo que durante la jornada del martes 19 de marzo, el Poder Ejecutivo puso a disposición sus equipos técnicos para la filmación del mensaje oficial.
La estrategia gubernamental coincidió con la visita de Victoria Villarruel, vicepresidenta e íntima integrante de la familia militar condenada por delitos de lesa humanidad, a la Casa de Gobierno. El objeto original del encuentro allí con el presidente libertario respondió en principio a una muestra de unidad tras la derrota en el Senado que implicó el rechazo al DNU 70/2023.