El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado fundamente las medidas que adoptó hasta el momento. En el centro de la discusión estarán los fondos coparticipables y la vuelta del impuesto a las Ganancias.

Durante el encuentro, previsto para el mediodía en el Salón “Eva Perón” de la Casa de Gobierno, se prevé que Milei se refiera a la importancia que tiene para la actual gestión que las provincias busquen controlar el déficit fiscal.

Además, se estima que los gobernadores le solicitarán que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso.

En ese sentido, el jefe de Estado pedirá “apoyo y acompañamiento” a los mandatarios.

Como adelantó Tiempo, opositores y oficialistas ya habían anticipado que estaban en contra del aumento de las retenciones a la producción del agro y, en especial, de aquellas que afectaban a las economías regionales.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, confirmó el lunes que daban marcha atrás con el incremento planificado. Con ese giro no tendrán agroexportadores cortando las rutas y Milei se empeñará este martes en sellar una foto de gobernabilidad. Cree que le servirá para el desafío que Patricia Bullrich lanzó para este miércoles ante la protesta de organizaciones sociales a partir del pico de inflación en curso.

Reforma política

Otro de los temas que podría abordar Milei en este encuentro es el de la reforma política, teniendo en cuenta que podría enviar al Parlamento la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que ya planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El Presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia, aseguraron las fuentes.

Esta será la primera reunión oficial que mantendrá Milei con los gobernadores, a nueve días de su asunción.