Tras el rechazo de las autoridades locales a la visita de la General del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson, comandante del Comando Sur, a la ciudad de Ushuaia, el presidente de la Nación Javier Milei decidió hacer un viaje relámpago a la base armada de la provincia de Tierra del Fuego para ser el anfitrión del evento.
En un acto que se transmitió pasada la medianoche por la señal de la Casa Rosada, el mandatario nacional dejó en claro que el objetivo de su administración en materia de política internacional es “reforzar los lazos de cooperación e intercambio estratégicos entre ambos países”. Milei, fue recibido en el aeropuerto por el legislador de su espacio político Agustín Coto y el nuevo titular de la sede de ANSES de la ciudad, Mariano Delucca.
Como contó Tiempo, en la capital de la provincia más austral del país, el gobernador Gustavo Melella repudió la llegada de Richardson. Con la conmemoración del 2 de abril muy reciente, Melella había anticipado: “No vamos a recibir formalmente, oficialmente y de ninguna manera a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, porque realizan prácticas militares junto a Gran Bretaña en el Atlántico Sur”.
En tanto, el intendente local Walter Vuoto posteó en su cuenta de X: “En Ushuaia vamos a defender siempre nuestra soberanía y el reclamo por Malvinas. El día para venir a Ushuaia era el 2 de abril, para brindar homenaje a nuestros héroes y para reafirmar nuestros reclamos». “Ojalá el interés por venir a Ushuaia sea todo el año y no solo porque nos visita alguien del norte del continente. Nuestras puertas van a estar abiertas siempre. Eso sí: la soberanía no se negocia”, agregó.
Richardson había estado reunida en la Rosada varios funcionarios durante el día anterior, y también compartió con algunos una cena de cortesía diplomática en la noche del miércoles. Sin embargo, el Presidente no había participado en ninguna de esas actividades. Su viaje al sur debe interpretarse como la necesidad de su gestión de dar un gesto definitivo de alineamiento con los intereses del país del Norte.
Declaraciones de Milei
La reunión se retrasó debido a que el avión en el que viajaba el Presidente hacia Tierra del Fuego sufrió una demora. “No queríamos dejar de aprovechar la ocasión para darle bienvenida a la Argentina a la general Richardson, Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, y expresar nuestro agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado a este nuevo Gobierno”, sostuvo el Presidente argentino durante una declaración de prensa que ofreció al arribar finalmente a Ushuaia.
Milei también hizo referencia a “una afinidad natural” entre ambas naciones y aseguró que comparte “las ideas de la libertad” y “una visión del mundo” con la potencia del norte. También ratificó que la Argentina seguirá adelante con la obra del Polo Logístico. “Hoy el mejor recurso para defender nuestra soberanía y abordar de forma exitosa estos problemas es precisamente reforzando nuestra alianza estratégica con los Estados Unidos y con todos los países del mundo que defienden la causa de la libertad”, aseguró el mandatario.
En su primer viaje a la capital de Tierra del Fuego como presidente de la Nación, Milei estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.
Protestas contra una visita inoportuna
En territorio malvinero y con un contexto de crisis de empleo, debido a los cierres de las delegaciones de la administración pública en todo el país, los ushuaienses se autoconvocaron en la emblemática Plaza de Malvinas ubicada sobre la costanera. Allí sindicatos, ex combatientes de la guerra del 1982 contra Reino Unido, y vecinos repudiaron con carteles y tambores la visita de ambos representantes.
“Como trabajadores docentes tenemos un fuerte compromiso con la educación. De hecho, tenemos una catedra abierta de Malvinas y creemos que esto es una tremenda portavoz. Al abrirle las puertas del Atlántico Sur estamos generando un problema geopolítico internacional sin ninguna necesidad, sobre todo anclarnos en los ejes Estados Unidos e Israel”, señaló a Tiempo Horacio Catena, secretario general del SUTEF.
En tanto, el veterano de guerra Daniel Guzmán criticó la presencia sosteniendo que “ni Milei ni ningún funcionario nacional vino por el dos de abril ni a la vigilia, tampoco hizo mención al saqueo descomunal que hace Gran Bretaña en materia pesquera, petrolera y desarrollo de estructura”. “Tampoco pidió disculpas por haberse pronunciado admirador de Margaret Thatcher”, agregó.