Javier Milei continúa con sus giras presidenciales: viajará el próximo martes a Estados Unidos para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por su sigla en inglés), la cumbre anual que protagonizan referentes del Partido Republicano y líderes de la ultraderecha de todo el mundo. De la misma participará el ex presidente y futuro candidato, Donald Trump, quien tiene previsto un encuentro con el mandatario argentino, el primero después de asumir en el ejecutivo nacional.
La reunión entre ambos líderes tendrá lugar el sábado 24, donde el presidente argentino espera un mensaje de apoyo por parte del estadounidense que le permita capitalizar aún más su vínculo.
Previo a este encuentro, Milei disertará en la conferencia, con día y hora a confirmar. Lo hará frente al presidente de VOX, Santiago Abascal; la ex y efímera primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, que apenas contó 40 días en el gobierno; el ex parlamentario e impulsor del Brexit, Nigel Farage; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense, Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson; y el ex jefe de personal del Pentágono, Kash Patel, entre otros líderes liberales que también participarán de la cumbre.
Por su parte, el presidente estará acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, así como el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. La canciller Diana Mondino también podría sumarse a la comitiva y no descartan que el mandatario sea acompañado por otros ministros de su gabinete.
Este encuentro entre ambos mandatarios liberales, que tendrá lugar en el estado de Washington, será el primero desde que Javier Milei asumió la presidencia y que el líder republicano lanzara oficialmente su candidatura presidencial de cara a las elecciones del próximo noviembre.
El argentino llegará al norte como uno de los invitados especiales de Trump, quien se espera tenga un trato especial hacia el mandatario, reeditando la relación que mantuvo con el ex presidente Mauricio Macri durante ambas gestiones.
Milei, por Corrientes libertarias
Esa misma semana, el presidente visitará Corrientes en el primer viaje a una provincia después de asumir el pasado 10 de diciembre. Milei participará de un encuentro en el Club de la Libertad, organización libertaria, por el décimo aniversario del espacio. El mismo, está comandado por Ricardo “Caito” Leconte, referente liberal de la provincia e hijo del ex gobernador de la provincia, Ricardo Leconte.
El dirigente del Partido Liberal fue precandidato a diputado nacional en 2021 y mantuvo una alianza con el partido Encuentro por Corrientes, comandado por el ahora gobernador Gustavo Valdés. Antes, el liberal tuvo un fugaz paso por el kirchnerismo. Su partido mantuvo un estrecho vínculo con Carlos “Camau” Espínola cuando éste fue intendente de la Ciudad de Corrientes entre 2009 y 2013.
A pesar de viajar hasta la provincia, hasta el momento el presidente no tiene previsto un encuentro con el gobernador radical. El mandatario provincial es de los pocos que no es indicado desde Casa Rosada como un “traidor”, por lo que un posible encuentro entre ambos dirigentes enviaría un fuerte mensaje dentro y fuera de la UCR, cuyos principales referentes Martín Lousteau y el mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, se convirtieron en enemigos públicos del libertario.
Aunque no lo descartan por completo, desde Casa Rosada advirtieron a este medio que “no está prevista ninguna foto con Valdés”. De concretarse, la visita de Milei a Corrientes será corta y lo hará, tal como el resto de sus vuelos, en un avión de línea y no con el servicio que la Fuerza Aérea pone a disposición para los primeros mandatarios.
Policías buenos y malos
El viaje del presidente se da en medio de la tensión entre Nación y provincias tras la caída de la ley ómnibus. En Balcarce 50 admiten que el enojo del libertario con los mandatarios provinciales es total y no esconden la posibilidad de que el conflicto pueda continuar escalando. Para controlar los daños, el ministro del Interior Guillermo Francos trabaja en las sombras para evitar mayores conflictos.
Con este escenario, Francos adoptó el rol de “policía bueno”. El ex funcionario bonaerense no cortó -ni planea cortar- su relación con los gobernadores y, por el contrario, se posiciona como la principal y única línea de contacto entre las provincias y Casa Rosada.
“Habla con todos en todo momento” dijo ante Tiempo un colaborador del ministro. Así quedó demostrado el miércoles, cuando el ministro se reunió a solas con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien antes participó de una conferencia de prensa con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.