Este miércoles el presidente Javier Milei participó del 21° Council of the Americas donde repasó nuevamente cada una de las políticas económicas que adoptó desde el inicio de la gestión. Sin novedades ante un círculo rojo deseoso de buenas noticias, el libertario volvió a pedir tiempo, confirmó que el cepo no se levantará en el corto plazo y recalcó que el gobierno no se moverá de su plan de régimen fiscal cero.

El presidente llegó al hotel pasadas las 12:30, un puñado de minutos más tarde de lo previsto, rodeado de un importante operativo de seguridad. El libertario llegó sólo desde la Quinta presidencial de Olivos, horas después de ser espectador de la obra de teatro “La noche del 16 de enero”, de Ayn Rand, para presentar el proyecto de Ley de Juicio por jurados.

Antes de iniciar su discurso, mientras las luces del salón de exposiciones del Hotel Alvear iban atenuándose, el presidente saludó uno por uno a los ministros presentes. Incluido Luis «Toto» Caputo, quien llegó sobre la hora al evento luego de cancelar a último momento su disertación para no compartir panel con su nuevo compañero de gabinete, Federico Sturzenegger. “Sin los colosos que tengo como ministros no sería posible llevar adelante esta gestión”, sostuvo efusivo el libertario.

Foto: Pedro Pérez

Milei agradeció a los empresarios presentes y recalcó la importancia del apoyo del sector a su plan económico. “Celebro que cada vez somos más aquellos que dejan de lado las mezquindades y las diferencias para ponernos de acuerdo en los pilares fundamentales de este cambio, el cual hemos institucionalizado con la firma del Pacto de Mayo el pasado 9 de julio, en Tucumán”, sostuvo.

Pesada herencia, presente inflación y presupuesto

Decidido a aferrarse al discurso de la pesada herencia, el presidente apuntó directamente contra la gestión de Alberto Fernández y advirtió que la oposición esperaba que el gobierno libertario abanadonara el poder anticipadamente.

El gobierno que se fue esperaba que resolviéramos no como liberales libertarios, sino que esperaba que resolviéramos como liberales libertarados; de modo tal que los problemas de stocks y flujos combinados derivaran en una tremenda hiperinflación; y en enero poder volver, pero ya con todo el ajuste hecho por el mercado de la peor manera y con las consecuencias que ahora dentro de un rato voy a describir si no hubiéramos hecho el programa que hicimos. Es decir, estaba claramente premeditado para que voláramos por los aires en menos de un mes”, sostuvo.

En tanto, horas antes de que se publique el índice de la inflación de julio, el presidente reconoció a su ministro de Economía por la baja inflacionaria. “Entiendo que los economistas, como presagiaban todo tipo de calamidades, no quieran verlo así porque van a quedar en evidencia en sus errores, pero 54% mensual anualizado es el equivalente a 17000%. Y la realidad es que el último dato de mayoristas fue 2,7%, es decir, anualizado eso da 35%. ¡Vaya si no es un tremendo logro digno de un reconocimiento histórico para el ministro Caputo pasar del 17000% al 35%!”, sostuvo.

Foto: Pedro Pérez

Durante todo el discurso, además de apuntar nuevamente contra el periodismo, el presidente enfocó su ofuscación con sus colegas economistas que “no la ven”, a los que acusó de tener “empastado” el cerebro. «Soy cholulo de mis ministros verán, porque algún imbécil dijo que me rodeo de mediocres para lucirme yo. Pero, bueno, ¿qué se puede esperar del círculo rojo analógico? Ahí están; que sigan prediciendo que ganaba Massa”, dijo el mandatario apuntando directamente contra su ex socio Carlos Maslatón y el sector del empresariado que apoyó públicamente al entonces ministro de economía. El auditorio quedó atónito.

Además, el presidente volvió a insistirle a los empresarios presentes que inviertan. “Para ganar competitividad se va a tener que hacer invirtiendo y no estafando a la gente. Yo les digo, no teman, porque contamos con ventajas que muchas veces no se ven, pero que gran parte del mundo no tiene, que son anclas que nos protegen frente a eventuales tormentas”, lanzó.

En tanto, a pocas semanas del envío del presupuesto 2025 al congreso, el libertario adelantó que el mismo se ejecutará bajo el régimen de déficit cero. Además, adelantó que el país no volverá a tomar nueva deuda. “Aviso que rolear la deuda no es nueva deuda porque después aparecen los tipos que suman con dificultad y que no lo pueden hacer ni con un ábaco, dicen «hay tomaron deuda»”, chicaneó.

Las otras voces que aplaudieron a Milei en el escenario

El evento lo inauguró el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, quien reiteró su acompañamiento a la gestión libertaria. “Estoy convencido que el gobierno está en el rumbo correcto” sostuvo el empresario,  cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio.

“Quiero destacar al presidente Javier Milei y su equipo”, sostuvo contundente Susan Segal, presidenta & CEO de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). A pesar de complicarse con el castellano, la empresaria se metió de lleno en la interna que desató Mauricio Macri hace dos semanas cuando criticó la falta de músculo técnico en las filas del oficialismo.

Foto: Pedro Pèrez

Al discurso del presidente lo presidieron las exposiciones de parte de su gabinete. En este marco, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, defendió la gestión oficialista y calificó al presidente como “un líder que salió de la calle” y surgió como expresión de aquellos sectores que vieron coartada su libertad.

En tanto, y por primera vez desde el inicio de la gestión, Francos envió un contundente mensaje al interior de Unión por la Patria en medio de las tensiones internas desatadas a partir de la denuncia por aparente violencia de género cometida por Alberto Fernández. “No pierdo las esperanzas de que podamos tener un diálogo con el kirchnerismo a pesar de que tenga un bloque muy cerrado”, sostuvo contundente.

Además, el ministro se metió de lleno en la polémica que genera los constantes viajes de Javier Milei al exterior. “Les cuentan los viajes a Javier Milei y para mi es excelente que viaje, se convirtió en una estrella de la libertad” dijo en la antesala de un nuevo embarco del libertario a México, para participar de la de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el próximo 24 de agosto.

En tanto, del evento también participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy); Rolando Figueroa (Neuquén) y el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.