El presidente Javier Milei comenzó este sábado el primero de los dos viajes al exterior que concretará durante mayo. La travesía implicó el uso, por primera vez, del avión ARG-01, que compró la administración de Alberto Fernández. Este domingo aterrizará en Los Ángeles, California, para participar de un influyente foro conservador norteamericano financiado por Michael MiIken, reconocido en Wall Street como el «rey de los bonos basura». Será la cuarta visita del mandatario argentino a Estados Unidos desde que asumió el poder y no será el único viaje de mayo. Ya comprometió su presencia para participar el 18 y 19 del festival «Europa Viva 24», organizado en Madrid por la fuerza ultraderechista Vox, como antesala de las elecciones europeas del 9 de junio.

Milei le dedicará tres días a su cuarto paso por EE UU. A bordo del Boeing lo acompañarán su hermana Karina, al frente de la secretaría General de la Presidencia, el ministro coordinador Nicolás Posse y el embajador argentino en Washington Gerardo Werthein. El lunes expondrá en los paneles de la conferencia organizada por el Instituto Milken, donde también hablará Christopher Dodd, asesor especial del presidente Joe Biden para América Latina, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. También disertará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn y el titular del Mercado de Capitales de Arabia Saudita, Mohammed El-Kuwaiz.

El road show ante banqueros, tenedores de bonos argentinos, fondos de inversión y especuladores de mercados emergentes será una escena que Milei aprovechará para hablarle nuevamente al establishment estadounidense, pero esta vez de la costa oeste. En su viaje anterior estuvo en Washington para hablarle al auditorio de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) y encontrarse por unos minutos con el expresidente republicano Donald Trump. El viaje de esa visita fue en vuelo comercial y le costó 37 millones de pesos. Ahora utilizará el Boeing 757-256 y seguirá con esa práctica en adelante.

Se espera que Milei sea elogiado por Milken, titular y fundador del instituto que lleva su apellido. Se trata de un think thank conservador que se dedica al cabildeo y que le permitió a su financista reconstruir su imagen. Fue uno de los más influyentes de Wall Street, pero en 1990 se declaró culpable ante los tribunales norteamericanos de seis cargos por fraude y evasión de impuestos. Lo condenaron a 10 años de prisión, una multa de 900 millones de dólares y una inhabilitación para volver a la bolsa mientras siga vivo. El marco del evento financiado por Milken podría originar una bilateral de Milei con Georgieva y otra con Goldfajn, aunque también se habla de encuentros con el magnate y dueño de Tesla, Elon Musk.

El anuncio del nuevo viaje dejó en segundo plano la ausencia de Argentina en la gira que concretó esta semana el primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Estuvo en Brasil para reunirse con el mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, donde fue recibido por su par Santiago Peña. Kishida estuvo con dos de los cuatro socios del Mercosur y tanto en Brasilia como Asunción, alimentó la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio con Japón. Mientras el mandatario nipón estaba en ambos países, la canciller Diana Mondino concretó una gira por China, donde buscó ordenar la relación con el gigante asiático y evitar la pérdida de mercados por el acercamiento con Taiwán. Luego estuvo en Francia donde anunció el interés de ingresar a la OCDE pero no pudo mostrar ningún avance sobre el acuerdo Mercosur – Unión Europea con un gobierno de Emmanuel Macron signado por conflictos agrarios y sociales.

Luego de Los Ángeles, el próximo viaje será a Madrid. Ese destino explica, en par te, el incremento de la tensión con el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. El entredicho surgió a partir de las declaraciones del ministro de Transporte español, Oscar Puente, que dijo en una conferencia que «hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto (…). Milei, por ejemplo, Trump… No sé si tendrán asesores. Milei, desde luego, si tiene asesores yo creo que no escucha mucho. (…) Yo he vistoa Milei, cuando salió no sé en
qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello. Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones»».

Este viernes Milei ordenó contestar. «El gobierno de Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia», lanzó un comunicado oficial de la Presidencia. «Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte», sostuvo el documento, en un guiño directo al dirigente ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, que invitó al mandatario argentino para el encuentro del 18 y 19. El texto del comunicado contra Sánchez repitió parte de los argumentos que Vox suele utilizar. «