Sin moverse de su ya clásicas ideas discursivas y en medio de una movilización en su contra por las calles de Mar del Plata, Javier Milei volvió a atacar a las universidades al disertar en el cierre del 60° Coloquio de IDEA. «¿Ustedes están a favor de los chorros para afanar con la política?», preguntó y repitió una frase que había lanzado esta semana. «Utilizan la campaña negativa para que no les auditen», dijo frente a los principales empresarios del país.
Como si se tratara de un confesionario, el presidente también explicó por qué fue necesario acelerar el ajuste durante el comienzo de su mandato. «Era importante hacerlo durante vacaciones, para que la gente no se enterara tanto», dijo sin esconder el objetivo inicial y premedita de la política del shock de la motosierra. «En el primer mes de gestión logramos lo que en los primeros 123 años de la Argentina no se había logrado nunca», evaluó sobre su propia andar en Casa Rosada.
«Ustedes son benefactores sociales. Ustedes tienen la llave para hacer Argentina grande. Nosotros solamente le estamos dando un terreno de juego liso, les estamos dando un marco pero la creación de la riqueza va a depender de ustedes. Ustedes van a hacer la Argentina grande nuevamente», le dijo Milei a su público en Idea.
A la carga contra la educación
«Las universidades van a seguir siendo públicas solo que van a ser auditadas y tengo que seguir respondiendo por esto», fue otra de las definiciones del líder libertario. Sus declaraciones llegaron luego de los rechazos por el veto a la Ley de Financiamiento Presupuestario y el crecimiento de las tomas, paros, clases públicas y otras medidas impulsadas desde la comunidad educativa de todo el país. De hecho, en el exterior del hotel Sheraton donde se realizó el Coloquio de IDEA, se llevaba adelante una masiva marcha de estudiantes universitarios de Mar del Plata.
QUÉ!?!?!?!?!?
— Sergio Chouza (@SergioChouza) October 18, 2024
EN SERIO EL PRESIDENTE MILEI DIJO ESTO??? ? pic.twitter.com/bXI4tCEk7Q
Más temprano, el show estuvo a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «¡Tachen lo de pedir baja de impuestos!», retó a los empresarios reunidos en el Coloquio en una suerte de stand-up cuyo eje central fue la idea del «deep motosierra».
Con la comodidad de moverse en su casa -formó parte de IDEA durante muchos años-, el funcionario que pasó por los gobiernos de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa pidió un aplauso para el recorte del gasto «que bajó de 40 a 33 puntos».