En un contexto de cierre de salas en varios jardines de infantes de la Ciudad, la comunidad educativa profundiza su reclamo en la construcción de jardines maternales en los barrios más afectados por la falta de vacantes. La Comuna 5 es una de las más afectadas ya que el barrio Boedo no tiene un solo jardín maternal, situación que provoca una concentración de la demanda en las comunas linderas que tampoco dan a basto.
En Pringles al 300, en Almagro, se encuentra el Centro de Desarrollo Infantil –CeDI N° 5-, que brinda contención para niñas y niños de 45 días de vida a 3 años de edad. Un CeDI no es un jardín de infantes, es una especie de guardería que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Estos espacios, junto a los Centros de Primera Infancia (CPI) intentan reemplazar a los jardines de infantes y maternales de toda la Ciudad, dado que el Ministerio de Educación se niega a construir escuelas infantiles bajo el ala de su dominio.
“Hace muchísimos años que la comunidad educativa de Almagro viene solicitando que en Pringles 340 funcione efectivamente un jardín maternal y no un Centro de Desarrollo Infantil que no tiene las mismas condiciones ni aptitudes pedagógicas que los jardines maternales o de nivel inicial y, por otro lado, porque ese edificio fue donado para que especialmente se utilice para fines sociales, culturales y educativos. Y también que se sumen como maternal los edificios linderos que el gobierno quiere subastar”, contó a Tiempo Yamila Iphais Fuxman, Comunera de la comuna 5 (Almagro-Boedo) de Unión por la Patria (UxP).
El gobierno porteño intentó subastar los edificios que se encuentran linderos al Centro de Desarrollo Infantil (342 y 344 de la calle Pringles) en más de siete ocasiones, pese al reclamo de toda la comunidad educativa. Pero fueron remates fallidos porque jamás pudieron encontrar un comprador.
La referente política de UxP, asegura que a la falta de un maternal en la Comuna 5, se suma la crisis de docentes que existe en la ciudad de Buenos Aires “debido a las malas condiciones de retribución respecto al esfuerzo que se le solicita” y puso énfasis sobre la importancia de la educación en los primeros años de las y los niños: “la existencia de jardines maternales, no solamente es fundamental para las niñas y niños en pleno desarrollo, sino también para las madres que suelen ser quienes cargan con las tareas de cuidado, y esto complica mucho su reinserción laboral luego de haber atravesado el embarazo. Por eso es clave que se respete la ley nacional incumplida en todo nuestro territorio respecto a la cantidad de jardines maternales que debería haber, pero puntualmente en el distrito más rico del país deberíamos poder garantizar esto a todas y todos los porteños y porteñas”.
Desde la Multisectorial por la Educación, recordaron a Tiempo que este reclamo tiene varios años “ya que hay una gran necesidad de demanda en el nivel inicial, son más de 500 vacantes en total de las cuales el 80% pertenecen a este sector, aunque no contamos con datos actualizados porque el gobierno de la ciudad no comparte la información de la falta de vacantes que hay en la comuna”, explica Cecilia Uriarte, integrante de la Multisectorial de la Comuna 5.
“En el barrio de Almagro solamente hay dos jardines maternales y en Boedo no hay ninguno” refuerza Uriarte y sostiene: “además de que en 17 años no se abrió ninguna escuela nueva en la comuna, necesitamos con urgencia un maternal, es por eso que realizamos una juntada de firmas para presentar nuevamente ante la legislatura porteña como se hizo en años anteriores”.
Evitar otro negocio inmobiliario
Para conocer cuál va a ser el propósito que el GCBA va a destinar a estos edificios, Tiempo se puso en contacto con el ministerio de Educación de la Ciudad que actualmente dirige Mercedes Miguel. Pero tras 96 horas de haber consultado sobre el tema se negaron a responder.
“Con éste reclamo también lo que queremos evitar es un negocio inmobiliario. Durante varios años hicimos en la comuna actos en la puerta de Pringles. Hubo la presentación también de un amparo hecho por legisladores y comuneros de la comuna 5 y hay un proyecto de Ley que no fue tratado, pidiendo una escuela infantil es este lugar”, contó a Tiempo Pablo Cesaroni de Cooperadores en Acción.
El referente social sostiene que tras varias acciones que la comunidad educativa llevó adelante se logró en ese momento frenar la venta. “Tengamos en cuenta que hay muchas normativas, hay leyes que indican que es prioridad. En nivel inicial está la ley de educación nacional, pero en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en el artículo 24, plantea concretamente qué es la responsabilidad de la Ciudad la financiación para la escuela pública desde los 45 días. Todo esto avala el reclamo, nos respaldan las leyes y por eso volvemos ahora a hacer este pedido”, concluye.
Historia del edificio de Pringles
El artista plástico Eduardo Sibori falleció en 1918 y donó a la ciudad de Buenos Aires los inmuebles de calle Pringles para ser utilizados con fines sociales, culturales y educativos. Tras varios intentos de remate fallidos, un grupo de mujeres utilizó ese espacio con el propósito para el que fue donado y lo llamaron Casa Pringles. Eran nueve mujeres que vivían allí con sus hijos y llevaban adelante un proyecto cultural, pero en 2023, tras un fuerte operativo, fueron desalojadas.
“Dada la vulnerabilidad de sus trayectorias de vida, ellas habían transformado esos edificios en una casa para mujeres víctimas de violencia de género donde aparte se daba apoyo escolar, había un merendero para pibes, se hacían actividades culturales, se estaba iniciando un emprendimiento productivo; pero el gobierno de Rodríguez Larreta las desalojó violentamente el 17 de junio del año pasado”, recuerda Yamila Iphais Fuxman, comunera de la Comuna 5 de UxP.