Tropas israelíes cruzaron la frontera libanesa este miércoles y avanzaron hacia el pueblo de Adaisseh, en el sureste del Líbano. Además de continuar con los bombardeos sobre «objetivos terroristas», las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que se está desplegando otra división en el sur para realizar operaciones terrestres contra la organización chiíta libanesa Hezbolá, donde se registran «intensos combates».

En tanto, en otro de los frentes de conflicto, el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, aseguró que su país responderá al reciente ataque de Irán con el que Teherán «cruzó la línea roja», según publicó en X. «El régimen del ayatolá (Alí Jameneí) cruzó la línea roja, y el Estado de Israel no permanecerá en silencio ante el brutal ataque de Irán contra nuestros ciudadanos», publicó el canciller en una serie de mensajes en que citó muestras de apoyo, entre ellos la de la Argentina.

Por su parte, las incursiones terrestres en el Líbano comenzaron la noche del 30 de septiembre, según se supo por informes tanto libaneses como de civiles israelíes, mientras las FDI instaban al público a no difundir rumores ni informaciones que pudieran «perjudicar a las tropas y ayudar al enemigo».

El Ejército israelí describió las operaciones terrestres en el sur del Líbano como «incursiones limitadas, localizadas y selectivas», con el objetivo de destruir la infraestructura de Hezbolá en la zona fronteriza. El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguró que no tienen intención de entrar en Beirut ni en ninguna otra ciudad libanesa y que tratarán de que las operaciones terrestres sean «lo más breves posible».

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de «intensos combates en el sur del Líbano» e instaron a los residentes de la región a abstenerse de viajes al sur del río Litani.

«Una advertencia urgente a los residentes del sur del Líbano: se están produciendo intensos combates en el sur del Líbano, en los que elementos del Hezbolá se aprovechan del entorno civil y utilizan a civiles como escudos humanos para sus ataques», publicó el portavoz de las FDI en X.

Con respecto al ataque desde Irán, el asesor del primer ministro israelí, Dmitri Gendelman, había afirmado que no dañó la capacidad de combate de la Fuerza Aérea del país.

Las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron el lunes una tanda de misiles contra Israel en represalia por los actos israelíes, confirmó el presidente del país persa, Masud Pezeshkián. Los misiles iraníes destruyeron más de una veintena de aviones de guerra F-35 de la Fuerza Aérea Israelí, según informaron medios iraníes.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI, la unidad de élite de las Fuerzas Armadas) precisó que el ataque masivo con misiles balísticos estuvo dirigido contra importantes objetivos militares de Israel, en concreto, bases militares y la sede del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

BB con Sputnik y NA