Faltan los detalles, pero es casi un hecho la compra de Activision Blizzard Inc. por parte de Microsoft, en 68.7 mil millones de dólares. Se trata de la compra más grande en la historia del software y significa una brutal expansión para el ya sideral pulpo estadounidense.
Activision es la empresa líder en desarrollo de juegos y editor de contenido de entretenimiento interactivo. Además, se ubica tercera en el rubro juegos, detrás de Tencent y Sony. Posee más de 400 millones de usuarios mensuales repartidos en 190 países y cada acción de la compañía se vendió por 95 dólares. De esta forma, la compra posicionará de manera inmejorable a la empresa fundada por Bill Gates para el crecimiento en el mundo de juegos para dispositivos móviles, PC, consolas y la nube.
Microsoft se queda así con franquicias icónicas del gaming como “Halo”, “Warcraft”, “Diablo”, “Overwatch”, “Call of Duty” y “Candy Crush”, además de actividades globales de eSports a través de Major League Gaming. La empresa tiene estudios en todo el mundo y contrata a casi 10 mil empleados.
Se anunció también que continuarán en su cargo el CEO de Activision y su equipo, pese al traspaso. “La combinación del talento de clase mundial y las extraordinarias franquicias de Activision Blizzard con la tecnología, la distribución, el acceso al talento, la visión ambiciosa y el compromiso compartido con los juegos y la inclusión de Microsoft ayudarán a garantizar nuestro éxito continuo en una industria cada vez más competitiva”, señaló Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard.
“Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”, dijo Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de Microsoft.
El metaverso es la nueva palabra de moda entre las compañías que se dedican al mundo virtual. En esa carrera, Facebook es considerada la líder y de allí viene el nuevo nombre comercial Meta. Ahora, Microsoft quiere pelearle el lugar.
Si bien el acuerdo ha sido anunciado por ambas compañías, se debe esperar a la aprobación de los organismos de control correspondientes. Se espera que el acuerdo se cierre en el año fiscal 2023.
Unas 3 mil millones de personas en todo el mundo juegan hoy en día, en un promedio de 7 horas semanales, y se espera que la cantidad de gamers aumente a 4.500 millones para 2030. LA industria del juego genera más de 200 mil millones de dólares al año.