A dos años de su última presentación en Buenos Aires, Michale Graves se volverá a subir a un escenario local el próximo 17 de octubre. Esta vez revisitará en la sala El Teatrito (Sarmiento 1672), junto a The American Monster Band, los dos álbumes de estudio que compuso, grabó e interpretó mientras fue parte de Misfits: American Psycho (1997) y Famous Monsters (1999). Sendos trabajos fueron publicados durante la llamada “resurrección” de la agrupación, etapa que se extendió entre 1995 y 2000. Cuando Glenn Danzing, fundador y vocalista histórico, dejó la formación en 1983, los pioneros del “horror punk” decidieron separarse. Tres lustros más tarde, volvieron al ruedo con nueva alienación, en la que el nativo del poblado de Dumont ocupó el rol de frontman casi de manera azarosa.
Durante la grabación de un demo de su proyecto The Mopes, el cantante se enteró a través del ingeniero de sonido de aquella sesión, Bob Alecca, de que Jerry Only y su hermano, el guitarrista Doyle Wolfgang von Frankenstein, estaban buscando voz líder para la flamante encarnación de Misfits. Si bien Graves sabía del grupo y su relevancia en las escenas de punk rock y hardcore punk de Nueva Jersey y la vecina Nueva York (ahí debutaron en abril de 1977, en el legendario CBGB, donde hicieron amistad con los músicos de Ramones), no los conocía tanto. Es por eso que antes de audicionar compró el compilado Collection I y su disco debut, Walk Among Us, para familiarizarse con su música. Y vaya que empatizó con ella, porque un año luego de la prueba se convirtió en miembro oficial de la banda.
Danzing había dejado la vara bien arriba, al punto de que era considerado una especie de “Elvis Presley del punk”. Sin embargo, la performance de Graves (con un rango vocal mayor que su antecesor) estuvo a la altura de las circunstancias. De hecho, los que descubrieron a Misfits en los ’90 lo tienen como su referente. Aparte, los dos álbumes que grabó están entre los mejores de la discografía del grupo. En especial, American Psycho. No sólo por su calidad interpretativa, sino también porque el disco pareciera retomar el momento en que Misfits se separó. En lo musical y en lo conceptual. Originalmente, el álbum se titulaba Dead Kings Rise, e iba a ser un musical sobre la resurrección de la banda. Pero la idea se desechó cuando descartaron la canción principal.
Entonces, apelaron por un repertorio inspirado en películas de ciencia ficción y terror, lo que quedó patente en temas como «This Island Earth» y «Mars Attacks». “Esas canciones fueron compuestas a mediados de los ’90, en un mundo completamente diferente a éste”, destaca Michael Graves, al otro lado del Zoom. “En ese momento, aún era muy joven. Imaginate que estaba cursando la secundaria. Teníamos que conectarnos con la energía y las emociones de una manera que ya no existe más. Nosotros cantábamos acerca de monstruos y fantasmas, mientras las canciones, en general, evolucionaban hacia una situación más superficial, sexual y violenta. Los artistas que me gustaban en aquella época eran más genuinos, pero fueron desplazados por otra manera de comprender el hip hop. A lo que se sumó más tarde la música trap”.
Si se pensaba que la música urbana había eclipsado al rock solamente en la Argentina, Graves afirma que lo mismo acontece en su país. “Todo el mundo sabe que lo que domina el paisaje americano es el hip hop, así como cierto tipo de pop electrónico. El mundo cambió nuevamente, y no ha sido fácil”, se lamenta. “Si tuviera que hacer eso u otro tipo de música para poder darle de comer a mi familia, no sé qué haría ni dónde estaría. Lo más seguro es que me hubiera tenido que dedicar a otra cosa para ganarme la vida. Los corazones de los jóvenes han cambiado. Solo quieren poder, dinero, autos y amigos en redes sociales. Eso es lo más parecido que hay a envenenar a la cultura. Buena parte del arte en los Estados Unidos perdió su alma, y la música es un reflejo de eso. Hay mucho vacío”.
Pese a que el artista de 49 años se refiere en todo momento a Misfits como si fuera parte integral de su presente, lo cierto es que desde 2016 su lugar lo ocupó (nuevamente) Glenn Danzing. No obstante, tras salir de la banda, en octubre de 2000, Graves protagonizó varios emprendimientos musicales. Uno de ellos fue el proyecto que lleva su apellido, con el que sacó el disco Web of Kharma. Al mismo tiempo que colabora con otros artistas (en ese sentido, destaca el álbum doble que grabó con la banda rusa de punk Night Of Samhain, Revenge Of The Zombies), el exponente estadounidense lleva adelante una carrera propia. Después de lanzar en 2005 su debut solista, Punk Rock Is Dead, aparecieron una veintena de discos más que tienen en Keys (2019) su producción más reciente.
En oposición a la estridencia con la que el músico cimentó su trayectoria, Keys está confeccionado con piano y voz. Lo que saca a relucir su veta cantautora. “La tarea principal de un compositor es evocar el espíritu de alegría que hay en la gente”, comparte. “Luego de no componer nada por mucho tiempo, últimamente volví a crear un montón de música nueva”. Aunque Graves es consistente en su deseo de hacerse camino con una obra ajena a Misfits, el culto que pende sobre su pasado parece más fuerte. “Todo el mundo me conoce por lo que hice en Mifits, y estoy agradecido por ello”, espeta. “Eso es lo que los promotores quieren de mí, lo que vuelve difícil mostrar mi música. De todas formas, cruzamos los dedos para que alguna vez me reencuentre en un escenario con Jerry y Doyle”.
El imaginario de “la grieta” también se posicionó en los Estados Unidos, donde la polarización atravesó asimismo al arte y al entretenimiento. Antes del atentado a Donald Trump, el pasado 13 de julio, Michale Graves ya era un fiel seguidor del ex presidente. En un posteo en su cuenta de Instagram, incluso sostuvo que es un “orgulloso chauvinista occidental”. “Mi familia y yo somos personas muy patriotas”, dice. “Mi padre fue oficial de policía y sirvió en el Ejército. Me encantan tanto la historia de los Estados Unidos como la universal. Es por eso que tengo una comprensión firme de la libertad. Estuve en China y en Rusia, y allí me sentí más libre que en mi propio país. Me jode mucho lo que pasa en este momento. Hay que celebrar la idea de independencia y luchar por ella”. «
Michale Graves
El cantante se presentará junto a la American Monster Band el jueves 17 de octubre en El Teatrito, Sarmiento 1672.