El Gobierno de México, a través de su Cancillería, anunció el rompimiento de relaciones con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito para llevarse detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador. México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas en Ecuador», expresó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en su cuenta de X.
«México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional», señaló la canciller.
En tanto, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. «México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano», dijo Bárcena.
En un mensaje en su redes sociales, López Obrador recordó que Glas se encontraba en la representación mexicana refugiado y tramitando su asilo «por la persecución y acoso que enfrenta».
«Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México», indicó López Obrador en el mensaje.
Miembros de la Policía de Ecuador detuvieron ayer viernes al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas tras una incursión en la embajada de México en Quito, donde se refugiaba desde diciembre pasado, confirmó la Presidencia.