El Gobierno mexicano pidió suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito en la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este jueves.
En la querella, México exige «la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional», señaló la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena dijo que el Gobierno mexicano demanda ante la CIJ —con competencia para dirimir disputas entre Estados— que Ecuador se disculpe y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.
Al presentar un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la CIJ, Bárcena dijo que, entre otros puntos, se busca que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.
Lo que se busca, dijo el presidente López Obrador, es evitar que en el futuro se repitan situaciones como esta.
“Lo que México está haciendo por instrucciones del señor presidente, es poner a prueba el sistema multilateral”, aseguró Bárcena. Dijo que el mundo está viendo violaciones graves al derecho internacional y por eso México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa.
Sobre qué consecuencias podría haber directamente para Noboa, Bárcena dijo que dada la gravedad de la agresión, México está analizando incluso interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. “Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.
Por su parte, el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es una “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -de la que México y Ecuador son firmantes y que señala que los locales diplomáticos y el personal diplomático son inviolables, sin excepciones- con las acciones emprendidas contra la embajada mexicana.
Sobre las violaciones de Ecuador a las convenciones interamericanas sobre asilo cometidas por Ecuador al detener dentro de la embajada mexicana al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México sigue considerando un asilado político, Celorio dijo que México está buscando alternativas legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador.
Explicó que una delegación jurídica mexicana entregó a la CIJ la denuncia y que Ecuador y México tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos. Añadió que México ha exigido que Ecuador dé garantías de la protección del edificio de la Embajada en Quito, que se quedó vacío luego del rompimiento de las relaciones con el gobierno de Noboa y de la salida del personal diplomático mexicano de la nación andina.
La respuesta de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que una eventual expulsión de Ecuador del grupo, como todos los asuntos relativos a la membresía, depende de los Estados miembros.
Sin embargo, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, trató de quitar hierro al conflicto entre México y Ecuador y dijo que espera que las tensiones entre ambos países “sean tratadas mediante el diálogo”.
También recordó que la ONU ha expresado su “condena por las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado 5 de abril.
Glas denuncia torturas
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), aseguró este jueves 11 de abril que fue víctima de torturas durante su detención el pasado viernes dentro de la Embajada de México en Quito, asaltada por la Policía ecuatoriana luego de que el Gobierno mexicano le hubiera otorgado el asilo.
En su primera intervención pública desde que fue detenido, Glas detalló los detalles de su captura en la audiencia judicial que evalúa el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente para solicitar que su detención sea anulada y que el Estado ecuatoriano lo entregue a México o a un tercer país que también respete el asilo otorgado.
Glas, que compareció en la audiencia por videoconferencia desde La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, relató haber recibido presuntamente una paliza en la que también asegura que le dislocaron dos dedos de las manos y que luego se los pusieron en su sitio.
Reprograman cumbre de la Celac
La Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac para tratar la crisis Ecuador-México fue reprogramada para el próximo martes, confirmó hoy la presidenta protempore del bloque, Xiomara Castro.
«Esta convocatoria se debe a la violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954, por parte de Ecuador», puntualizó la jefa de Estado de Honduras.
La cita, que estaba prevista a celebrarse de manera virtual mañana viernes, buscará definir «acciones» con el propósito de requerir al Gobierno de Ecuador «la rectificación» por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en a sede diplomática de México en Quito.