Esta noche se realizará el tercer y último debate televisado rumbo a las elecciones generales del 2 de junio en México, para las que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum es amplia favorita, con cerca del 50% de intención de voto, seguida por Xóchitl Gálvez, abanderada opositora de Fuerza y Corazón por México, con el 30%, quienes debatirán junto con Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano sobre “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”.
El debate llega no exento de polémica, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervino para eliminar de los videos oficiales algunas declaraciones de Sheinbaum en que señalaba a su principal contrincante por supuestos hechos de corrupción.
La Comisión de Quejas y Denuncias resolvió una queja promovida por la coalición de oposición que encabeza Gálvez, tras el segundo debate presidencial del 28 de abril pasado y que estuvo plagado de acusaciones entre ambas políticas.
«Se consideró que las palabras ‘corrupta’, ‘extorsión’ y ‘extorsiona’ podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso», lo que podría influir en el electorado rumbo a las elecciones generales del 2 de junio, consideró el INE.
Los candidatos compartirán pantalla desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México, y discutirán sobre los temas Política Social, Inseguridad y crimen organizado, Migración y política exterior y Democracia, Pluralismo y división de poderes. Según el sorteo, será Gálvez la primera en exponer. Sobre el final, está prevista una ronda de preguntas a través de los moderadores. Discutirán sobre: política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.