A menos de un mes de las elecciones generales en México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, una protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo lidera ampliamente las encuestas, sino que los guarismos la dan como ganadora sin problemas frente a su contendiente, Xóchitl Gálvez, lo que arrojaría el resultado histórico de tener por primera vez una presidenta mujer en el país. Esto se suma al ya inédito hecho de que las dos principales candidatas son mujeres.
Hasta esta semana, las encuestas posicionan a Sheinbaum (Morena) con 57% de intención de voto, seguida por Gálvez (PRI-PAN-PRD) con un 32%. Muy detrás se encuentra Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) con 7%. Con estos datos, el diario El País de España realizó su habitual proyección, que estima indecisos y posibles vuelcos de último momento y calculó un triunfo con un arrasador 86 por ciento.
“Lo primero es que vamos a ganar. No hay ninguna posibilidad, o al menos una muy pequeña, de que la oposición gane las elecciones”, celebró en una nota reciente quien fue jefa de gobierno de la Ciudad de México desde 2018 hasta 2023.