Se propusieron hacer un programa de radio distinto. Que encare el día con preguntas y reflexiones de un tono más trascendente que la simple subordinación al minuto a minuto de la agenda cotidiana. Promediaba el 2020 y Mex Urtizberea, Pedro Saborido, Fabiana Segovia y Nicolás Tolcachier imaginaron El mañana, el flamante ciclo de Nacional Rock (llega a esta emisora tras un breve paso Radio del Plata). Les llevó un tiempo consolidar la dinámica interna que buscaban, pero sienten que encontraron un formato con toques distintivos.
“Yo había hecho programas de radio en Nacional y en la medianoche de Mitre 790, pero esta vez quería hacer algo sin dejar información afuera, porque la radio es un servicio. Pero también quería algo distinto. Por eso se nos ocurrió tratar de entender la realidad que nos toca a partir de grandes temas. Por ejemplo, un día el tema va a ser la ambición y cada uno de los que participamos del programa intentaremos explicar de qué se trata desde nuestro campo. O entrevistando a alguien o bromeando sobre aquello que nos preocupa relacionado con el tema”, explica Urtizberea.
“Buscamos hacer algo distinto para corrernos de esta pandemia de mierda. Y nada mejor que desde un estudio de radio. Porque este es un momento de escuchar, más que de mirar. Lo auditivo nos lleva adentro nuestro, no permite reflexionar mejor. Cuando nos dicen algo que nos interesa, es como un viaje a otra realidad. Eso queremos: algo más profundo, más íntimo. Algo que nos saque de la angustia de una pandemia”, comenta el conductor que construyó un estilo inconfundible en recordados ciclos como De la Cabeza y Cha Cha Cha, y en su sus actuaciones en programas como Magazine For Fai.
El panorama sanitario mundial no tiene un fin claro, por lo que Urtizberea cree que hay que adaptarse a los límites que esta situación impone. “Es feo no poder tener cercanía o andar sospechando o cuidándose por si el otro no se cuida. Humanamente nos pone en un lugar horrible. Hay que acomodarse para no perder sensibilidad y que la perspectiva individualista nos lleve a la destrucción”, reflexiona quien también es recordado por su participación en programas de ficción como Los exitosos Pells, Graduados y Viudas e hijos del rock and roll, entre otros.
El programa también estará disponible en la plataforma Relatores. “Toda la formas de llegada son válidas. Son formas de consumo cultural que van cambiando. No tengo drama con eso. Luego de la salida de Del Plata, si no nos albergaba Nacional Rock, íbamos a seguir en formato podcast. Al final vamos por los dos. Mejor”, sintetiza el conductor, músico y actor.
Urtizberea sabe que la comunicación y los consumos culturales están marcadas por la tecnología: “Antes el memorioso era respetado y valorado. Era el referente para los datos y las fechas. Pero hoy es infinito la capacidad de conocer por internet. Es diferente todo: la industria musical, lo audiovisual. Hasta la producción es distinta. Todos pueden emprender y hacer lo suyo. Por eso cambia todo tan rápido.”
El actor destaca la gran oferta de arte que hoy está disponible al alcance de un par de clics. “En todos los rubros hay para todos los gustos. Si querés hablar de música, cuando yo era chico, las bandas las contabas casi con los dedos de una mano: tenías a Led Zeppelin, Deep Purple, Genesis y algunas más. Generaba un fanatismo y una manera de seguir distinta. O ibas al cine donde sabías que pasaban las películas que te gustaban. Era distinto. Nací en el 60, imagínate. Pero no está mal apreciar estos cambios. Hay que aprovechar los recursos y tratar de empaparse con las maneras de esta época para no ser un carcamán”, destaca.
Paralelamente a El mañana, Urtizberea prepara una obra de teatro, que presentará todos los viernes de septiembre en la Sala Picasso del Paseo la Plaza. Junto a Marcelo Chirinos, contará el encuentro de un escritor con un artista tan famoso como pedante, para escribir una biografía de este último. Se llamará Mi amigo Mex: “Tengo proyectos diversos que no quiero adelantar. Incluyen un posible disco con algún amigo. Estoy escribiendo con Omar Quiroga y Pedro (Saborido) un guión para Sebastián Ortega. Es una ficción que hace dos años venimos perfeccionando. También voy a hacer algo con mi hija Violeta para Encuentro. Vamos a grabar en septiembre. Pero hasta ahí puedo contar. Es una sorpresa. No la arruinemos.”
El mañana
Conducción: Mex Urtizberea. Con la participación de Pedro Saborido, Irina Hauser, Alfredo Zaiat, Sol Despeinada, Lula Mangone, Cecilia Elía y Claudia Villapun. Lunes a viernes, de 8 a 11, por FM93.7 Nacional Rock y en la plataforma Relatores.