La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció que este miércoles llevará a cabo “medidas de autodefensa” que consistirán en interrupciones del servicio de alrededor de dos horas de duración, en cada una de las líneas, en forma escalonada, desde las 17 hasta el cierre.
El sindicato tomó esta determinación luego de que la empresa Emova, concesionaria del servicio de subtes de la Ciudad, decidió suspender al integrante del secretariado ejecutivo Claudio Dellecarbonara, por una «apertura de molinetes», una medida de acción gremial en la cual los pasajeros pueden viajar gratis. Uno de los aspectos que llamó la atención del sindicato es no sólo la sanción sobre una metodología de reclamo, sino que la acción gremial invocada por la compañía se llevó a cabo en 2021, es decir, tres años atrás.
En este sentido, el sindicato esta semana señaló: “La empresa Emova aplica la suspensión al compañero invocando una apertura de molinetes ocurrida en el año 2021. Las trabajadoras y los trabajadores del Subte y Premetro recurrimos muchas veces a esa metodología de reclamo para dar a conocer los diferentes problemas que atravesamos, con el objetivo de afectar lo menos posible el servicio y por ende la rutina de los usuarios de la red”.
“La sanción disciplinaria es arbitraria, persecutoria y atenta contra los derechos de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional. Llamamos a la empresa a deponer su actitud, caso contrario nos veremos obligados a realizar medidas de autodefensa, advirtieron.
Sin obtener, al menos por el momento, el levantamiento de la suspensión que pesa sobre Dellecarbonara por parte la empresa Emova, los metrodelegados decidieron anunciar la medida prevista para este miércoles. “Exigimos que la empresa deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, expresaron en un comunicado.
En este contexto, el sindicato llevará a cabo la interrupción del servicio de la siguiente manera:
Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19.
Líneas D y H: de 19 a 21.
Líneas A y C: de 21 al cierre.
Qué respondió Emova
Emova, por su parte, respondió a través de un comunicado. “Emova informa que la medida de fuerza es completamente injustificada, dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.
“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo”, prosiguió la empresa en su argumentación.
“La desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67)”, sostuvo la empresa.