Trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaban en la tarde del martes una movilización por el centro porteño, desde el Obelisco hacia la sede de la Subsecretaría de Trabajo porteña y al Ministerio de Trabajo nacional, en reclamo de la «reducción de la semana laboral» y por un subte «libre de asbesto«.
Así lo anunciaron los denominados «metrodelegados«, quienes detallaron que la movilización comenzó a las 13. «Todos al Obelisco, por un subte libre de asbesto y dos francos ya», sostuvo la convocatoria a la marcha.
Los delegados gremiales indicaron que ante la Subsecretaría de Trabajo porteña volverán a denunciar a Emova, la empresa concesionaria del servicio, y al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, como «los responsables de la crisis por la presencia de material cancerígeno en la red y de sus luctuosas consecuencias».
«Tres trabajadores fallecidos, decenas de afectados, miles expuestos y millones de usuarios en riesgo permanente por la desidia de quienes deberían cumplir las leyes y los fallos que prohíben el asbesto y no lo hacen», afirmaron.
Además, señalaron que en el Ministerio de Trabajo nacional reclamarán «una respuesta» a las presentaciones realizadas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «por la violación de las normativas vigentes de regulación y prohibición del mineral cancerígeno».
«Además exigiremos una respuesta inmediata al trámite de convocatoria a compulsa por personería gremial frente a la demora en la resolución del expediente», añadieron.
También advirtieron que de no recibir «respuestas concretas» a sus reclamos «en lo inmediato», podrían realizar nuevos paros del servicio en las seis líneas de subte y el Premetro.