«Lo que acaba de decir Milei de que el feminismo solamente burocratizó el desarrollo económico es lo contrario, le diría que una mayor participación económica de las mujeres favorece el desarrollo económico, no solamente en Argentina sino en cualquier país«, dijo a Tiempo Mercedes D’Alessandro, economista y exdirectora de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía de la Nación.
La especialista forma parte del grupo de trabajo de de Economía de Cuidado del World Economic Forum, cuya reunión se desarrolla en la ciudad suiza de Davos, foro en el que el presidente Javier Milei dio su discurso reaccionario en contra de los feminismos este miércoles. Las palabras del presidente pueden analizarse a la luz de las medidas regresivas en materia de políticas de género que se advierten en el DNU 70/23 y el proyecto de ley Ómnibus que se discute en el Congreso.
D’Alessandro puntualizó que incluso el mencionado Foro, conformado por la elite financiera internacional más rica y poderosa, pondera las políticas de género.
«El World Economic Forum tiene un reporte anual que mide las desigualdades de género en términos de acceso a la política, a la educación, a la salud, a lo económico; la agenda del Foro también va de la mano con una agenda de mayor participación económica de las mujeres entendida como un vector de desarrollo económico para los países, incluso en la agenda de las empresas», señaló.
Dicho reporte expresa que hacen falta más de 130 años para cerrar la brecha de género que, en diversas oportunidades durante la campaña electoral, Milei negó que existiera.
El aborto legal beneficia a las mujeres y personas gestantes
«Milei mencionó una ‘agenda sangrienta del aborto legal’ que, sin embargo, es una agenda llegó tarde a la Argentina, gran parte de los países del mundo tenían de antes al aborto legal como una cuestión de salud pública«, remarcó.
La especialista aseveró que en Argentina, desde la legalización del aborto, «hemos visto muchos beneficios: la caída de sustancial de la tasa de embarazo adolescente es resultado de que haya más información, más educación sexual integral, información de cómo cuidarte de los riesgos que implican embarazo a temprana edad».
Asimismo, destacó que hubo una caída en la cantidad de muerte por abortos clandestinos: «Es una agenda que ha beneficiado y protegido a las mujeres, a su salud y le ha dado la oportunidad a aquellas que necesitan hacerse un aborto, de hacerlo en condiciones seguras«.
Feminismo, el enemigo libertario
«El movimiento libertario, no solamente con Milei como expresión en la Argentina, sino a nivel general, tiene como uno de sus enemigos íntimos el feminismo«, afirmó D’Alessandro.
Y prosiguió: «En todas las expresiones de la derecha nueva y radicalizada el feminismo es un punto de conflicto hacia donde van orientadas gran parte de sus críticas y para mí tiene que ver con que es un movimiento que realmente ha revolucionado y transformado al Estado, a las sociedades, a los debates públicos durante los últimos 10 años, sobretodo en Argentina y Latinoamérica».
La especialista afirmó que en los últimos años se produjo la institucionalización de las luchas feministas, y en la gestión de Alberto Fernández, su jerarquización con el extinto Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
«En ese momento el movimiento feminista también era parte del debate político y de la construcción de esa fuerza política, de Unión por la Patria, y venía expresando demandas sociales que habían crecido mucho desde 2015 con el primer Ni una menos», aseveró.
Las políticas de género desarrolladas por el país durante la pandemia, expresó Mercedes D’Alessandro, fueron reconocidas por la ONU y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: «Argentina fue el país que más políticas económicas con perspectiva de género puso en marcha en ese momento en el mundo, en el ranking de la ONU estuvo en el primer puesto, esto fue reconocido de manera positiva».
Cabe mencionar que por su labor en dicha etapa, la especialista fue mencionada por la prestigiosa revista Times como una de las 100 personas más importantes del mundo junto con el primer ministro de Inglaterra, el asesor principal de Joe Biden y la primera ministra de Nueva Zelanda.
Políticas con reconocimiento internacional
«Hay un reconocimiento internacional de trabajo que hicimos y además los datos nos muestran que la Argentina terminó el año pasado con récord en participación económica de las mujeres, con récord en empleo de las mujeres y una caída muy grande del desempleo en las mujeres jóvenes que era uno de los problemas«, expresó D’Alessandro.
Además, mencionó entre las medidas que se pusieron en marcha para contribuir al desarrollo económico de las mujeres aquellas que involucraron la inversión en infraestructura de cuidado como provisión de más jardines y espacios de cuidado, centros de atención a víctimas de violencia de género, centros de desarrollo infantiles, entre otros.
«También se pusieron marcha programas, como Registradas que ahora dieron de baja, para mejorar la calidad del empleo del sector de trabajadores de casas particulares que es el más precario y peor pago de toda la economía argentina«, remarcó.
La especialista ponderó la implementación de incentivos fiscales para la contratación de mujeres como la Ley de Economía del conocimiento y la aprobación de la Ley de cupo laboral para personas travesti- trans en el estado.
Y resaltó que «en 2019, para abordar la agenda orientada a la lucha para erradicar la violencia género se construyó el programa Acompañar que atendió a cientos de miles de mujeres que conviven con el violento para que pudieran tener independencia económica, apoyo psicológico y poder torcer un poco su destino, para que no terminaran en un femicidio».
Carolina Ragazzon
18 January 2024 - 14:22
Machistas y patriarcado retrógrado. Sin embargo, cuántas mujeres de poder están en Davos? Solo para saber si NO nos consideran BASURA como dice. Quizás sea q en realidad creímos que avanzábamos en derechos para todos y fue todo una FARSA?