Merlo fue uno de los pocos distritos del conurbano bonaerense donde el Gobierno nacional, con la ayuda de Gendarmería, hizo llegar a una de las sedes de la polémica Fundación Conin parte de la leche en polvo retenida y con fecha de vencimiento próxima.
En un extenso posteo en X, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, puso en foco los escasísimos alimentos enviados en relación con la población con necesidades alimentarias en ese Partido del oeste del Conurbano bonaerense, marcó la disparidad de criterios con otros distritos, especialmente de otras provincias, y pidió la apertura de un canal de diálogo razonable con las autoridades nacionales.
“Después de haber suspendido la distribución de alimentos durante 6 meses, hoy el Gobierno Nacional organizó un show televisivo en directo (casi una cadena nacional) para mal cumplir con su obligación. A Merlo (que tiene más de 600.000 habitantes) llegaron sólo 840 kilos de leche en polvo con fecha de vencimiento cercana sin ningún otro producto, que como dice el gráfico que preparó la gente de Conin (único receptor de esa ayuda, al municipio no ha llegado nada) sólo alcanza para 160 familias”, comenzó el jefe comunal.
“Agradecemos esta leche, pero en el Ministerio de Capital Humano se debería saber que en Merlo necesitamos alimentos para 130.000 personas. No logra ser ni siquiera un paliativo, es absolutamente insuficiente. No se entiende ni se dio a conocer el criterio de distribución utilizado. A ‘Provincias amigas’ le dieron cantidades muy superiores con poblaciones muy menores”, remarcó el alcalde merlense.
“Aquí, hasta el momento, solo se hace cargo el municipio a través de casi 1.000 puntos solidarios, donde se cocina para nuestros vecinos, y la Pcia. de Buenos Aires que sostiene el SAE (Servicio Alimentario Escolar) para más de 70.000 niños. No hay interlocución con el Gobierno Nacional, nadie habla con quienes estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que nuestros vecinos coman, con recursos cada vez más escasos. ¿Cuánto tiempo más se podrá sostener sin la intervención y los recursos del Gobierno Nacional? ¿Hasta cuándo van a incumplir con su obligación?, ¿van a insistir en negar el hambre?”, preguntó el intendente.
Por último, Menéndez volvió a solicitar interlocutores para un diálogo razonable con el Gobierno. “Sería bueno que designen a algún funcionario con quien podamos hablar y trabajar seriamente el gravísimo problema alimentario. Acá estamos, siempre dispuestos a trabajar mancomunadamente”, invitó.