Víctor da Vila y Martín Rodríguez fueron detenidos por la policía de la provincia de Mendoza gobernada por el radical Alfredo Cornejo. Se trata de dos dirigentes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda que participaron de las protestas que se llevaron adelante en la capital de esa provincia contra la aprobación de la ley ómnibus y el decreto 70/23.
Las detenciones, sin embargo, no se dieron en el marco de la movilización o como resultado de algún enfrenamiento o roce callejero seguido de represión policial. Se trata de detenciones dirigidas desde el poder judicial de la provincia. Víctor da Vila, que hace poco culminó su mandato como senador provincial por el Frente de Izquierda e integra el Comité Nacional del Partido Obrero hace más de una década, fue detenido en la calle cuando los manifestantes desconcentraban del lugar. Da Vila fue pre candidato a gobernador provincial por las listas del Partido Obrero en el Frente de Izquierda.
Martín Rodríguez, dirigente del Polo Obrero de la provincia, fue directamente detenido en su casa en horas de la mañana del día siguiente. Rodríguez había sido detenido en marzo de 2023 por la justicia provincial cuando la provincia se encontraba gobernada por Rodolfo Suárez. Rodríguez es trabajador municipal de la intendencia de Guaymallén y en 2022 había sido despedido por su actividad sindical en el gremio aunque finalmente fue reincorporado como resultado del reclamo organizado por sus compañeros y compañeras.
Las detenciones de ambos dirigentes se dan bajo la forma legal de la “reiterancia” que rige en el código procesal penal provincial y que habilita la detención y el dictado de prisión preventiva en el caso de que una supuesta conducta delictiva se produzca en forma reiterada. En este caso se trataría de la persistente manifestación callejera que promueven y de la que participan ambos dirigentes cuando, en realidad, el derecho a peticionar se encuentra consagrado en la Constitución Nacional.
La figura de la “reiterancia” guarda similitud con las modificaciones que pretenden imponer Milei y Patricia Bullrich a través de la ley ómnibus en el artículo 194 del código penal nacional que flexibiliza los criterios para el dictado de la prisión preventiva avasallando las libertades individuales.
Así las cosas esta ofensiva se trata de un globo de ensayo a nivel provincial de lo que podría extenderse a todo el país en el caso de que se apruebe la ley contra la que, paradójicamente, se manifestaban ayer Víctor da Vila y Martín Rodríguez.
El Partido Obrero se manifestará el jueves a las 16 horas en la casa de la provincia de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires reclamando la liberación de los dirigentes y el cese de la persecución política. El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano adelantó que el viernes viajará a la Ciudad de Mendoza a reclamar la liberación de los presos y exigió el cese de la persecución y criminalización de la protesta social.