Al grito de “¡Atentan contra las familias!”, un grupo de hombres violentos atacaron el stand de la comunidad LGBTI que estaba instalado dentro de la Feria del Libro de Mendoza. El hecho se registró el sábado por la tarde en la anteúltima jornada de la feria que este año, paradójicamente estaba dedicado a los 40 años de la democracia argentina.
El stand agredido es el de Trabajadorxs de la Literatura de Mendoza que reunía seis editoriales además de la comisión de la Marcha del Orgullo para visibilizar las publicaciones y recaudar dinero destinado a la organización de la marcha.
“La destrucción se pudo evitar porque la gente intervino”, dijo a Agencia Presentes Sandra Flores Ruminot, integrantes de Trabajadorxs por la Literatura. “Eso es esperanzador, positivo y hay que rescatarlo mucho más allá de este accionar de este grupo. Fue el público el que comenzó a aplaudir y a pedir que se fueran”, destacó Sandra.
También esto fue destacado por Cero, organizador de la Marcha de la Orgullo. “Después de la agresión, mucha gente de la feria pasaba a preguntar todo el tiempo si estábamos bien. Fue llamativo que ni desde la Feria del Libro ni desde Cultura se acercaron a solidarizarse”, contó a Presentes.
En las imágenes difundidas, los hombres visiblemente alterados y a los gritos aseguraban que las publicaciones “atentaban contra las familias” y que los textos “promovían la prostitución infantil”, por lo que tuvo que intervenir personal de seguridad del lugar.
Desde las editoriales denunciaron mediante un comunicado que “un grupo de antiderechos e intolerantes atacó el stand de Trabajadorxs de la Literatura con gritos, queriéndose llevar y dañar material y prepoteando a quienes estaban presentes”.
En el texto afirmaron que estas personas “amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, diciendo que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre ESI (Educación Sexual Integral) y disidencias de las publicaciones”.
La reacción del público fue cantar “que se vayan” y mediante aplausos logró que se retiren, describieron sobre la situación ocurrida en la Feria.
Indicaron además que dentro del grupo que los agredió también se escuchó el grito de “cuando gane (Javier) Milei esto se termina”.
También cuestionaron que “el Subsecretario de Cultura ni se presentó ni se comunicó” y que una de las autoridades de la Feria llegó “cuando ya todo se había calmado en nuestro stand” y pidió a “quienes estábamos que nos tranquilizáramos”.
Por su parte, esta tarde, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, repudió el hecho a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
“Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”, escribió la funcionaria en la red social X (antes Twitter).
La Feria Internacional del Libro “Las voces de las letras” que comenzó el viernes 29 de septiembre se desarrollará hasta hoy en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congreso y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza.
La nueva edición, dedicada a los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina cuenta con la presencia de escritores nacionales e internacionales, con propuestas artísticas y musicales.
Gracias a los videos y fotos que se difundieron, los agresores fueron identificados. Uno de ellos, simpatizante de Patricia Bullrich y militante del PRO ya había participado de los daños a la obra de la artista mendocina Cristina Pérez en marzo de este año.