El pasado sábado 11 de enero, la Plaza Isidro Casanova fue escenario de la «Jornada por la Memoria», un acto convocado tras la vandalización de la placa con los nombres de los desaparecidos de la localidad. Este encuentro, organizado para reparar el monumento y reivindicar la memoria colectiva, reunió a más de 200 personas, entre ellas familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos, sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

Carlos Salas, referente regional de La Matanza, destacó: «Nos reunimos con compañeros de H.I.J.O.S La Matanza, la Mesa de Trabajo del distrito y diversas agrupaciones para llevar adelante la reparación del monumento. La jornada contó con actividades culturales y la pintura de pañuelos en la plaza, formando el camino de la memoria».

En un contexto donde el negacionismo y la violencia simbólica parecen recrudecer, este evento fue una demostración de unidad y resistencia. Durante la actividad, se enfatizó la importancia de defender las políticas de derechos humanos como un eje transversal, más allá de las diferencias políticas. «No debemos olvidar que la dictadura no hizo distinciones entre militantes de la Juventud Peronista, Montoneros o el ERP. Se llevaron a 30.000 compañeros y compañeras, muchos de los cuales aún permanecen desaparecidos. Por eso, nuestra lucha debe ser colectiva», subrayó Salas.

La subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza, Eva Soto, también estuvo presente acompañando a las familias y organismos que impulsan estas iniciativas. En su intervención, recordó que los ataques a los espacios de memoria son intentos de borrar conquistas sociales: «El desfinanciamiento de políticas públicas y el cierre de lugares emblemáticos son intentos de borrar nuestra memoria colectiva, pero no lo permitiremos».

La jornada incluyó un emotivo discurso donde se llamó a la unidad y resistencia frente al avance del negacionismo y las políticas que buscan desmantelar la memoria histórica. «Vernos reunidos hoy por la misma causa, levantando las mismas banderas, demuestra que somos un pueblo que supo organizarse en los momentos más oscuros; no hay dudas de que ésta no será la excepción».