Los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron una campaña en demanda del cumplimiento de un acuerdo del gobierno bonaerense según el cual, aseguran, existía el compromiso del pase a planta permanente de «casi 600 becarios».
A través de un comunicado, el gremio detalló que la campaña denominada «Vidal firmá» busca visibilizar que, si bien «el Gobierno provincial acordó con Cicop en la paritaria de fines de julio el pase a interinato de 589 becarios del sector profesional para seguir con tandas bimestrales hasta completar los 1.500 existentes», fue «incumplido lo consensuado sobre la interinización de los becarios».
En ese sentido, desde CICOP detallaron que harán una presentación judicial «para que se cumpla con el compromiso asumido en paritarias» y manifestaron que la campaña consiste en una jornada de lucha de carácter provincial el miércoles 20, «con pegatina de afiches con la leyenda ‘Vidal firmá’ para visibilizar la problemática».
«Al momento de llevarse a cabo la reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 8, sólo 77 compañeros habían sido efectivizados, un 13 por ciento del total. Las averiguaciones realizadas en las diversas áreas de la administración nos han permitido llegar a la conclusión de que la responsabilidad del retraso en las designaciones está en la firma de la Gobernadora», indicó la Cicop en el comunicado.
Además, sostuvo que «más allá de comprender las múltiples tareas que tiene por delante la máxima responsable del Estado provincial, asumir el compromiso de cumplir con los acuerdos firmados debiera estar entre las principales acciones de esta etapa» y añadieron que «cientos de trabajadores que se ponen al hombro el funcionamiento de hospitales y centros de salud, aunque no tengan sus derechos como tales consagrados, lo necesitan».
Cicop ha decidido iniciar una fuerte campaña para el cumplimiento del acuerdo alcanzado, poniendo todos los medios a su alcance para conseguir el objetivo. Presentación judicial y una jornada de lucha de carácter provincial prevista para el miércoles 20 del mes en curso, serán algunas de las acciones que realizaremos», expresó la entidad gremial.