Los residentes médicos de todo el país dependientes del Ministerio de Salud de la Nación realizarán un paro de 24 horas este miércoles 25 de septiembre por reclamo salarial. La medida incluirá una movilización hacia la cartera comandada por Mario Russo. Uno de los Hospitales que lleva adelante esta iniciativa es el Garrahan que, desde hace meses realiza acciones para visibilizar la grave situación que atraviesa, y que durante la semana pasada realizó un paro total de actividades.

Médicos sin bono

“Con un salario por debajo de la canasta básica familiar, necesitamos visibilizar nuestro reclamo en los medios”, aseguró a Noticias Argentinas Agostina Fiandrino residente de Pediatría del Hospital Garrahan. “El paro se realiza frente al ajuste en la salud pública, el deterioro significativo de nuestro salario, la falta de diálogo y el incumplimiento del pago del bono acordado por parte del Ejecutivo en julio del corriente año”, aseveró la especialista. Cabe mencionar que el aumento pactado en julio fue de un 35%, cifra que se considera insuficiente ya que no alcanza el monto de la canasta básica familiar y que bono, además de ser no remunerativo, no fue percibido por ningún trabajador.

Para Fiandrino, el contexto de crisis económica nacional y el recorte presupuestario impulsado por el Gobierno nacional “ha provocado una pérdida considerable de nuestro poder adquisitivo, la baja en las adjudicaciones de nuevos residentes, el faltante en recursos sanitarios y en consecuencia el empeoramiento en el funcionamiento del ya desgastado sistema de salud público”, declaró.

Sin diálogo con Russo

La médica recordó que la grave situación se advierte ya desde abril, mes en el que comenzaron a llevar a cabo sucesivas medidas de fuerzas en los hospitales que dependen de Nación y en las que se realizaron algunas negociaciones. En este sentido, el compromiso por parte de las autoridades de una recomposición salarial se había concretado por medio del pago del bono no remunerativo que todavía no fue percibido.

La proyección, según lo pactado, incluía su incorporación a los haberes remunerativos desde enero de 2025. Sin embargo, por el momento, además de no hacerse efectivas las promesas propuestas, también se cortó el diálogo inicial con las autoridades del Ministerio de Salud, lo que llevó a realizar nuevamente un paro nacional esta semana.

“Somos profesionales en formación y continua evaluación que prestamos servicios esenciales en organismos públicos de todo el país. Nuestro trabajo es fundamental para el funcionamiento del sistema sanitario argentino. Nos encontramos en estado de alerta y movilización en defensa de la salud pública y mejores condiciones laborales”, aseguró.

Estatales, en pie de lucha

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital, realizará este jueves 26 de septiembre, al mediodía, una olla popular en Plaza de Mayo “contra el congelamiento salarial. En defensa de los puestos de trabajo”. Es que además del reclamo salarial, hay 65 mil puestos de trabajo del Estado nacional en peligro ante el vencimiento de los contratos este 30 de septiembre.

Agustina Panissa, secretaria adjunta de ATE Capital, expresó en el comunicado que la reciente paritaria nacional, del 2 % de aumento en septiembre y 1 % en octubre, es una burla para los derechos laborales. “No solo se está lejos de alcanzar los aumentos inflacionarios, sino que se trata de un ataque directo a sus salarios y su capacidad de subsistencia”, aseguró.

Según la referente sindical, la situación se agrava con el anuncio del Gobierno nacional de congelar los salarios estatales hasta fin de año, sumado a la preocupación por la renovación de los contratos de los estatales de planta transitoria que vencen a fin de mes y que “llevan años en una situación precaria en el Estado”.

Plenario en ATE nacional

Asimismo, este lunes a las 14 horas ATE Nacional anunció que realizaá un plenario nacional de trabajadores y delegados para acordar el plan de lucha ante los posibles despidos y el reclamo salarial. El plenario tendrá alrededor de mil participantes de todo el país y se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual) desde el anfiteatro Eva Perón, sede nacional de ATE en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

El sindicato reclama, además, por la situación salarial gravemente afectada por la gestión libertaria, la cual provocó una pérdida del poder adquisitivo superior al 37% en el último año, según el informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Según informó Noticias Argentinas, la situación podría profundizarse bajo la amenaza del congelamiento salarial.

Cabe mencionar que la gestión libertaria denunció por intimidación pública al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en el marco del paro de trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). No obstante, la Asociación comunicó que “no abandonará el plan de lucha a pesar del intento de criminalización de la protesta”.