Jugar es una pasión que, igual que la lectura, se aprende durante la niñez. Leer y jugar suelen ser sinónimos para muchos chicos, pero a veces, por desgracia, ambas actividades van quedando relegadas por las obligaciones que impone la llegada de la vida adulta. En una de las iniciativas más originales realizadas por una editorial argentina, la editorial Tinkuy ofrece recuperar ese combo lúdico a partir de una colección de obras que son únicas en el país: sus juegos literarios.
Se trata de una serie mazos de naipes especiales que fueron diseñados por reconocidos artistas del ámbito de la literatura y las artes gráficas, que le proponen a los chicos, pero también a los grandes, aceptar el desafío de una inversión de bajo riesgo, pero capaz de reportar ganancias cuantiosas: entregar un poco de tiempo a la aventura de (volver a) sentarse un rato nada más que a jugar.
La colección de juegos literarios de Tinkuy incluye más de 20 mazos cuyas actividades se basan en diferentes variantes en torno a la literatura y la lengua. Hay mazos que proponen juegos cuya excusa son las obras poéticas de autores como Alfonsina Storni, Gustavo Roldán, Laura Devetach o María Teresa Andruetto. Otro para desarrollar el arte epistolar a partir de la escritura creativa de cartas, ideado por Alejandra Correa. Juegos para inventar historias, utilizando imágenes dispersas para realizar distintas combinaciones, como Myriorama, de Mariana Ruíz Johnson.
También se puede encontrar un ping pong literario, para poner a competir los conocimientos sobre literatura, y otro que aprovecha la obsesión para armar listas de libros, de series, de películas, de discos, entre otras, una actividad que es pasión de multitudes. Lo interesante es que cada mazo plantea además varios juegos distintos utilizando las mismas cartas, cada uno de los cuales admite la participación de dos a muchos jugadores. Para que nadie se quede afuera.
Los nuevos mazos
Durante la Feria del Libro, Tinkuy presentará tres nuevos juegos que se sumarán a su ya nutrido catálogo. Uno de ellos será Retratos en Juego, cuyos naipes están basados en las ilustraciones que el gran artista gráfico Pablo Bernasconi incluyó en sus conocidos libros Retratos y Retratos 2. En esos libros y ahora en las cartas, Bernasconi se encargó de revivir las figuras de personajes famosos del arte, la historia o la política, a partir de su extraordinario talento en la técnica del collage.
Otra de las novedades que ofrecerá Tinkuy en la feria será Me gusta jugar, obra del británico Anthony Browne, reconocido autor e ilustrador de literatura infantil, que admite cinco variantes para la construcción de distintas narraciones a partir de sus personajes. El último de estos tres nuevos mazos es Pasaje Alelí, creado por la dupla que integran la narradora Natalá Méndez junto a la ilustradora Jimena Tello, un juego del tipo myriorama que admite infinitas combinaciones narrativas.
Estos tres juegos y el catálogo completo de Tinkuy puede conocerse y conseguirse en la Feria del Libro, en el stand Calibroscpio, N° 1615, Pabellón Amarillo. O en la página web de la editorial: tinkuy.com.ar. Solo es cuestión de animarse y dejar que el chico interior salga un rato a divertirse de nuevo entre naipes y literatura.