Ya es un hecho: la quinta temporada de Stranger Things tendrá su estreno en 2025. No lo confirma Netflix, sino Maya Hawke, al otro lado del zoom. “Estoy en Atlanta, filmando”, dice. “Me encuentro sentada en esta pequeña oficina y hablando con gente maravillosa”. Sin embargo, la actriz, hija de dos figuras del cine, Uma Thurman y Ethan Hawke, atiende a esta entrevista no para promocionar la serie, sino su carrera musical. Y es que su nuevo disco ya está en las plataformas digitales de música,  Chaos Angel. Se trata de un trabajo en el que la artista nuevamente apuesta por el formato de la canción, y donde retoma la composición desde una perspectiva sencilla, profunda y audaz. Aunque en esta ocasión se muestra más sofisticada. 

Pese a la buena repercusión que tuvo su tercer álbum, la neoyorquina asegura que lo único que le importaba al momento de concebir estas diez canciones era que pudieran ver la luz. “Puse mucho amor y trabajé muy duro en este disco. A medida que las canciones iban apareciendo, lo que más me emocionaba era que la gente las escuchara. No son temas sueltos que junté, sino que pensé en este repertorio como un álbum completo”, revela en diálogo con Tiempo. “Es cierto que la opinión de los demás afecta, pero trato de no tomarla en cuenta demasiado. La devolución positiva puede hacer que enloquezcas y una crítica negativa hiere el corazón. Y no quiero que nada de eso me pase. Así que hago lo posible para no escuchar nada, por más que a veces sienta la tentación de saber lo que comentan”.

La actriz y cantante de 26 años explica que lo que diferenció al proceso de producción de Chaos Angel, en comparación con sus antecesores, es que contó con más margen para hacerlo y tuvo un montón de canciones terminadas cuando comenzó a grabarlo. “Esta vez estuve más atenta a todo”, subraya. “Al principio, lo que teníamos era más parecido a borradores de canciones. A partir de eso, nos dedicamos a buscar y explorar. En una semana y media terminé de preparar las letras, y luego tuve un poco más de tiempo para trabajar en la música. Cuando más o menos tenía claro por dónde venía la mano, le mostré los temas a mi gente más cercana. La primera canción que encontró su identidad fue ‘Black Ice’: no sólo tenía que estar en el álbum sin importar nada, sino que el resto del repertorio se basó en ella”.

“¿Podés guardar un secreto sin decir una mentira? ¿Podés irte a la cama sin decir buenas noches? ¿Por qué hacerlo bien cuando podés hacerlo vos mismo?”, canta Hawke en “Black Ice”, tema que refleja los matices narrativos del disco. “No diría que estaba plenamente inspirada cuando escribí las letras, sino que quería divertirme mientras las hacía”, espeta. A pesar de que sitúa su evolución como letrista en un plano terrenal, lo que sí acentúa con orgullo es que éste es el primer álbum suyo en el que incluyó música compuesta por ella. “Christian (Lee Hutson), el productor del disco, me animó a usar mis propias melodías. Ésa fue otras de las cosas que me entusiasmó. Llegaba con una idea, y Will (guitarra) o Ben (teclados), dos de los músicos que grabaron, me pasaban sugerencias. Fue un proceso colaborativo”. 

Joni Mitchell es una de las influencias de Maya Hawke.

Si bien la artista ha citado entre las influencias de Chaos Angel al crooner electrónico James Blake y a la adalid del indie Adrianne Lenker, las flamantes canciones brindan una dialéctica entre el folk y el pop, al estilo de Joni Mitchell. “Ella es una de mis grandes referencias, así como Leonard Cohen, Bon Iver, Mazzy Star y Buffy Sainte-Marie”, reconoce quien moldeó para el disco una estética sonora crepuscular. “Sin embargo, mis mayores influencias en este caso fueron mis colaboradores: Will Graefe, Benjamin Lazar Davis, Jonathan Low y Christian. Con ellos vengo trabajando desde mi álbum anterior, Moss (2022). De todas formas, no tengo idea de cómo alguien decide de qué género es cada cosa. Me parece una tontería total, es sólo una herramienta del marketing”.

Como antesala del disco, se difundieron los singles “Missing Out”, “Dark” y “Hang in There”. Aunque en octubre de 2023, Hawke puso a circular “We Don’t Run”, cover de Willie Nelson que grabó junto a su padre. Lo que da pie para consultarle acerca de su conexión musical con su familia. “Le paso mis canciones a toneladas de personas porque siempre quiero muchos comentarios”, se sincera. “Pero las opiniones que más me interesan son las de mi hermano, Levon (prestó además su voz para el tema “Black Ice”), y Christian. Por más que sigo trabajando en mi identidad artística, el público conoce a mi familia y sabe cómo es cada uno de nosotros. Para mí es maravilloso y fundamental poder disfrutarlos. Sentimos pasión por cosas similares y hablamos de ellas, lo que es un lujo”.

Maya Hawke se estrenó en la actuación en 2017, en la serie de televisión británica Mujercitas (adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott), y tres años más tarde publicó su disco debut, Blush. “Escribo canciones desde que tenía ocho o nueve años, pero sinceramente nunca pensé en sacar un disco”, admite. “Cuando empecé a componer junto a Jesse Harris (trabajó con músicas como Norah Jones, Melody Gardot, Madeleine Peyroux y Lizz Wright), teníamos tanto material hecho que ahí recién pensamos que debíamos grabar algo. Él me convenció, y estoy muy feliz de que lo haya hecho porque cambió mi vida para siempre. Me ayudó a construir un canal para expresarme, y gracias a ese aliento todavía sigo usándolo. Hasta ese momento, yo sólo hacía música para divertirme”.

Antes que separar ambos oficios, la otrora modelo (al igual que su abuela y su madre) prefiere entender a la actuación y la música como parte de un todo. “Ambos tienen en común el deseo creativo para contar historias”, reflexiona. Después de publicar su nuevo disco, este icono de la cultura indie post 2000 concluyó el desenlace de Stranger Things. Constará de ocho episodios, tan largos como una película y se estima que se estrenará en julio próximo. Aunque Maya encendió las alarmas al afirmar que esta temporada está “maldita”. “Cuando empezamos a rodarla, llegó la pandemia y más tarde se dio la huelga de actores y guionistas”, contextualiza quien encarna a Robin Buckley. “Fue un trabajo exigente que responderá todas las dudas. Soy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad. Hicimos el final más maravilloso posible”.



Chaos Angel – Maya Hawke

  1. «Black Ice».
  2. «Dark».
  3. «Missing Out».
  4. «Wrong Again».
  5. «Okay».
  6. «Better».
  7. «Big Idea».
  8. «Hang in There».
  9. «Promise».
  10. «Chaos Angel».