El ministro de Economía Sergio Massa junto a su par de Educación, Jaime Perczyk y autoridades de universidades nacionales, encabezaron desde el CCK la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública. Ante gremios y autoridades docentes, el candidato anunció que el financiamiento educativo será elevado del 5,5% al 8% del presupuesto nacional y lo hará a través de una ley que enviará al Congreso.
De esta manera el candidato se diferencia de las propuestas privatizadoras de la educación que proponen ambas fracciones opositoras. “Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con la educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar. Están para el psiquiatra”, criticó.
“Los quiero invitar, primero, a que vayamos al Congreso a defender la nueva ley de financiamiento educativo para que aquellos que quieren recortar en el sistema educativo le digan en la cara a nuestros estudiantes, a nuestros docentes, a nuestros no docentes, a nuestras máximas autoridades, las distintas universidades, que eligieron el ajuste en el sistema educativo como un mecanismo para cerrar sus programas económicos”, exclamó.
Con la voz gastada todavía luego de un fin de semana en el que reunió a los gobernadores del Norte el sábado en Tucumán y al mundo sindical este lunes en CABA, Massa se encontró con las y los representantes del universo de la educación. “La inversión que hace un Estado en materia educativa le permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, el valor del talento y el intelecto de su población, que es en definitiva lo que saca adelante a cualquier país”, convocó. “Ninguno de quienes estamos acá renunciamos a una Argentina con educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y, sobre todas las cosas, federal”, dijo.
Además, el candidato volvió a mostrarse en sintonía con las declaraciones que hizo la semana pasada sobre la creación de espacios de cuidado para que las mujeres puedan salir a trabajar. “Si de verdad soñamos con una Nación que tenga un pacto intergeneracional en el que invertimos en las futuras generaciones, es ahí adonde primero tenemos que ir a invertir, después en los maternales, en los jardines. ¿Y por qué? Por dos razones: una que tiene que ver con la centralidad que juega la escuela en la organización familiar. Muchas veces, en eso que llamamos la discriminación, que sufre la mujer en el mundo del trabajo, en la Argentina, también aparece la ausencia del Estado en infraestructura y servicio educativo para permitirle a la mujer tener igualdad de oportunidades en el sistema laboral”, sostuvo.
Frente a docentes, autoridades y sindicalistas del sector, Massa enumeró una serie de iniciativas destinadas al mundo de la educación, como la incorporación de tecnología al aula, añadir en cuarto y quinto año robótica y programación, así como carreras universitarias más cortas. Ante ellos, contrastó el sistema “voucher” propuesto por Javier Milei -alque comparó con los ticket canasta– y criticó las propuestas de achicamiento del sistema universitario que plantea el macrismo. “Nos falta todavía capilaridad del sistema universitario. Nos falta mayor desarrollo, no solamente de carreras, sino de universidades desde el punto de vista federal. Y tenemos que seguir ampliando la oferta universitaria pública en la Argentina”, sostuvo.
“Los quiero invitar además a exigirle al Congreso que se aboque inmediatamente al tratamiento de esta nueva ley de financiamiento educativo, porque llegó el tiempo también de que se caigan las caretas y de que aquellos que decían y se desvivían por plantear la defensa de la educación pongan el voto y muestren que están dispuestos a invertir” sostuvo y concluyó: “los gobernantes hablamos con los presupuestos”.