El crimen de Morena hizo que todos los partidos dieran por terminada su campaña rumbo a las Paso. Las fuerzas fueron anunciando en el transcurso de la tarde que sus actos de cierre de suspenderían.
Lo primeros en tomar la decisión fueron Néstor Grindetti y Diego Kravetz por obvias razones: el crimen se produjo en su distrito. Más tarde o más temprano, el resto de las fuerzas adoptó la misma decisión. Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) y Gabriel Solano (FIT), así como el postulante a jefe de gobierno por la Ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau, Jorge Macri o Leandro Santoro, todos decidieron suspender sus recorridas o cierres.
Los precandidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois, decidieron cancelar los actos de cierre de campaña con fecha para este jueves en solidaridad con el asesinato de Morena Domínguez, niña de 11 años asaltada mientras concurría a su escuela de la localidad de Villa Diamante, en Lanús.
El frente oficialista canceló el cierre previsto en el Teatro Argentino de La Plata «ante el doloroso crimen de Morena». Ese acto iba a ser encabezado por Massa. Así lo anunció UxP en sus redes sociales, donde manifestó además su «acompañamiento» a los familiares de la víctima y el pedido de «justicia» para esclarecer el hecho.
También, en declaraciones a Radio Continental, el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, lamentó el «hecho trágico» y sostuvo que hay que «redoblar los esfuerzos para generar mayor seguridad para los argentinos».
La decisión de Grabois y la noticia falsa
A raíz de los hechos de público conocimiento ocurridos este miércoles en el Municipio de Lanús, el precandidato a presidente por Unión por la Patria, Juan Grabois, decidió suspender el acto de cierre de campaña que estaba programado para las 17 en el Microestadio “Malvinas Argentinas” de la Ciudad de Buenos Aires.
Grabois, que peleará la interna de UxP con Sergio Massa iba a ser acompañado por su compañera de fórmula, Paula Abal Medina y presentado por la legisladora porteña Ofelia Fernández.
Durante algunas horas circularon versiones que vinculaban a un menor de 14 años que habría participado del asalto a Morena (luego se confirmó que no) con la diputada Natalia Zaracho del Frente Patria Grande. Se señalaba que ella había defendido en una ocasión –en febrero- a uno de los asesinos de la niña.
Zaracho decidió usar su cuenta de Twitter para responder: “Lamento profundamente la muerte de Morena y abrazo fuerte a su familia. Exigimos justicia y que los responsables materiales y políticos se hagan cargo de lo que les toca. Es de cobardes hacer operaciones para desviar responsabilidades en un momento tan delicado”, escribió la diputada.
“Si hace falta aclararlo, en el hecho que intentan relacionar insólitamente con este, yo no intervine nunca en el trabajo de la policía ni en ninguna detención, solo me interpuse ante el abuso policial de pegarle entre cuatro a alguien que ya había sido detenido”, agregó.