El Banco Central continuó esmerilando su normativa que prohíbe a las empresas el acceso al mercado de cambios para obtener dólares para pagar importaciones si poseen dólares en efectivo o depositados en el exterior, o realizaron operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil en los últimos 90 días.
La autoridad monetaria extendió el jueves último la autorización para conseguir esos dólares a todas las empresas que importen a partir del momento del despacho del embarque en el puerto de origen.
Así, estarán habilitadas a comprar dólares las empresas que importen bienes correspondientes a operaciones que se embarquen a partir del 1 de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha.
El Banco Central emitió la comunicación A7030 el 28 de mayo; en ella prohibió la compra de dólar mayorista a empresas que tengan los dólares atesorados previamente. La idea era que las empresas usaran esas divisas en el marco de las investigaciones por fuga de capitales y endeudamiento externo durante el gobierno de Mauricio Macri.
En el Banco Central aseguran que estas medidas de flexibilización de acceso al mercado de cambios apuntan a no afectar la importación de bienes críticos o intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales en el país.