La inundación en La Emilia complicó al intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, aliado de Cambiemos, y ahora la oposición pide su interpelación para que explique por qué el municipio estuvo «ausente» primero y llegó «de manera ineficiente» después en la asistencia a los inundados. Habrá sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante el próximo miércoles.
En una conferencia de prensa, concejales del Frente Renovador, del interbloque Peronista y hasta de Cambiemos pidieron que se ponga en marcha la emergencia hídrica en el partido, presentaron un paquete de proyectos para atender la situación de los inundados -que van desde eximición de tasas municipales a entrega de subsidios de hasta 90 mil pesos- y anticiparon que pedirán la interpelación del jefe comunal.
«Vamos a pedir respuestas. Nos hacemos eco de los vecinos y queremos saber por qué primero estuvimos frente a un estado ausente y luego ineficiente. La situación se desmadró», señaló el presidente del bloque del Frente Renovador, Luciano Pastocchi, durante la conferencia de prensa. Y culpó al intendente por disolver un área clave como Defensa Civil: «Esto tiene que ver con un modelo de estado municipal austero que deviene en un modelo de estado ineficiente porque disolver la Dirección de Defensa Civil debería haber significado tener un plan de emergencia o de evacuación para lo que sucedió en La Emilia».
El paquete de proyectos presentados por la oposición incluye la eximición del pago de tasas municipales por todo 2017 -y no sólo por los próximos 60 días como resolvió el intendente-, la eximición del pago de obras públicas y la entrega de subsidios de entre 10 mil y 90 mil pesos a los damnificados por la inundación.
Passaglia fue electo por el FpV pero, desde un primer momento, mostró su buena sintonía con la gobernadora Vidal y, de hecho, en Cambiemos lo cuentan entre los cinco intendentes opositores que lograron sumar a las filas amarillas en 2016. Su nombre sonó en varias oportunidades para reemplazar a la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y hasta para ocupar la vacante que todavía existe en el Ministerio de la Producción. Nunca oficializó su pase aunque su hijo, el concejal Manuel Passaglia, sí lo hizo en octubre al participar en un foro de intendentes de Cambiemos cuando quedó al frente del Municipio, por una licencia temporaria de su padre.
Sin embargo, tras la inundación que dejó bajo el agua al pueblo La Emilia, la buena relación con el vidalismo parece haber terminado y los dos ediles que Cambiemos tiene, sobre los 20 que integran el Concejo Deliberante, se sumaron al pedido de respuestas a Passaglia. Los ediles quieren analizar la actuación del Municipio durante la crisis y las obras que se ejecutaron en el partido en los últimos años.
Para aprobar el pedido de interpelación, se requiere mayoría simple. Hasta ahora, tienen diez votos: 6 del Frente Renovador, 2 del FpV -que no responden a Passaglia, que tiene 8 propios- y los 2 de Cambiemos. La definición está por estas horas en manos de los dos concejales del Frente Progresista Cívico y Social (uno es del GEN y otro del Socialismo), quienes hasta el momento se niegan a dar su voto. En el massismo, sin embargo, hay confianza en que finalmente votarán a favor y quieren ir incluso por el juicio político a Passaglia. La sesión extraordinaria para tratar todas las iniciativas fue convocada para el próximo miércoles.