Un grupo de seis senadores nacionales conformó un nuevo interbloque federal con una sintonía muy cercana con el Gobierno presidido por Javier Milei. Se llama Las Provincias Unidas y está constituido por seis senadores, de los bloques Unidad Federal (los peronistas Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo), Cambio Federal (el también peronista Juan Carlos Romero), Despierta Chubut (la radical Edith Terenzi) y Movimiento Neuquino (Lucila Crexell).

Se trata de una idea que fue motorizada tiempo atrás, principalmente, por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y se concretó recién esta semana, luego de naufragar su último intento hace poco más de un mes. A pesar de que Torres inició su relación con la Casa Rosada con mal pie, el bloque es integrado por senadores que suelen acompañar al Ejecutivo.

El senador correntino Carlos “Camau” Espínola será su presidente y haría su debut este martes por la tarde en la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá si hay sesión el próximo jueves por el proyecto de ley que se propone la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, para potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos y pliegos de camaristas federales.

Respaldos a Milei y división peronista

Cabe recordar el Partido Justicialista de la provincia de Corrientes decidió pedir la expulsión del ex medallista olímpico y ex intendente Espínola por votar a favor de la Ley Bases impulsada por el Presidente Javier Milei.

El senador entrerriano Edgardo Kueider, en tanto, también votó a favor de la Ley Bases y fue promovido por Santiago Caputo para presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, que finalmente quedó en manos de uno de los enemigos de Balcarce 50, el radical Martín Lousteau, tras de una jugada del kirchnerismo.

“Soy peronista, pero antes que eso, soy entrerriano y quiero lo mejor para la provincia que represento”, justificó Kueider luego de votar a favor de la Ley Bases.

Los casos de Espínola y Kueider, tal como lo mencionó Tiempo, expusieron una línea divisoria entre un peronismo “provincializado” y en algunos casos, como estos, alineado con Milei, y el peronismo kirchnerista. Esa división quedó reflejada en la votación por la Ley Bases y promete seguir siendo un factor gravitante en la interna nacional justicialista.

A priori, estos seis senadores se perfilan para alinearse en tándem con sus pares de La Libertad Avanza. Es decir, alineados con el Gobierno nacional. Habrá que ver cuánto pesan los intereses provinciales por encima del alineamiento con el Gobierno, y si logran sumar más voluntades entre sus pares de otras provincias.