El bolsillo de los consumidores volverá a sufrir un sacudón en marzo ya que aumentan las tarifas de telefonía móvil un 18% en promedio para una de las principales prestadoras de servicio, que se suma a la catarata de aumentos en el sector en los primeros meses del año.
A la suba del 17% que aplicó Personal el mes pasado le seguirán Movistar, que aumentará el 18% promedio desde el viernes, y Claro, que en abril subirá un 15%. Así volverá a ajustarse el rubro comunicaciones en la canasta de servicios de las familias, después de ser uno de los que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018.
Con una variación anual del 55,3%, los servicios de comunicaciones se encarecieron 7,7 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio que releva el Indec en 2018.
En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%.
Movistar confirmó que la medida de actualización en los precios de los distintos planes será en promedio del 18% «para clientes prepagos y como mensual”, aunque explicó que algunos planes y servicios no serán alcanzados por el incremento.
La suba tendrá vigencia a partir del próximo viernes, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación.
Por su parte, Claro confirmó que en abril aplicará un incremento promedio del 15% en prepagos y pospagos, aunque llegada la fecha “se revisará si se aplica o no” ese aumento.