Una familia tipo de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó en marzo percibir ingresos por al menos $ 766.146,28 para no ser considerada pobre, una suma equivalente a 5,7 veces la jubilación mínima de ese mes, o 3,7 veces si se incluye el bono complementario de $ 70.000.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 13,2 por ciento en marzo respecto al mes previo, con una leve desaceleración respecto de febrero, cuando había arrojado una alza de precios de 14,1 por ciento, según las mediciones de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña ( Dgeyc). Con esta cifra, el acumulando en el primer trimestre arroja una suba de 57,3 por ciento, mientras que la inflación respecto de marzo de 2023 se ubicó en 285,3 por ciento, con una aceleración de 20,8 puntos porcentuales respecto a la cotejo interanual de febrero.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer su informe sobre pobreza e indigencia correspondiente a marzo este viernes. A diferencia de la medición del organismo nacional, la Dgeyc tiene en cuenta seis estratos sociales.
Lo que marzo nos costó
Tras conocerse el dato de inflación en CABA, el ente estadístico publicó los valores de las nuevas canastas básicas totales y alimentarias. En estos casos, una familia porteña de cuatro personas necesitó en marzo al menos 766.146 pesos para alcanzar la canasta básica total y no ser considerada pobre, en tanto que para ubicarse dentro de la clase media se precisó de 1.157.000 pesos.
Al respecto, debe tenerse en cuenta que ninguno de esos montos incluye gastos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, con contemplados en las estadísticas oficiales y que, si fueran considerados, elevarían notoriamente los recursos necesarios para cualquiera de los tres estratos sociales. Por su parte, la Canasta Total (CT) que en diferentes proporciones determina los valores del sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, fue en marzo un 13,72% mayor a la del mes anterior y un 293,67% superior a la de doce meses atrás.
El último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires advierte que el grupo familiar con las mismas características requirió de 442.239 pesos para no estar en la indigencia. Un hogar con un solo integrante necesitó de 144.996 pesos para no ser indigente, en tanto para superar el umbral de la pobreza precisó de 261.355 pesos.