Designar jueces y conjueces en Santa Fe y Córdoba; el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentinas como idioma viso gestual en todo el territorio nacional; la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; exenciones a trabajadores de la salud del Impuesto a las Ganancias; modificación de la Ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad con respecto a la renovación del Certificado Único de Discapacidad; el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas. La lista de los proyectos que las y los senadores de Juntos por el Cambio aceptó tratar en Labor Parlamentaria el próximo martes avala las diferentes iniciativas del oficialismo. Menos una: la ley de Alcohol Cero.
Se trata de una propuesta aprobada en otros países de la región y en una docena de jurisdicciones nacionales y que, lo más llamativo, ya tiene media sanción de Diputados. En el Senado se frenó, tras un fuerte lobby impulsado por la industria vitivinícola a través de los representantes mendocinos: Alfredo Cornejo y el propio gobernador, Rodolfo Suárez.
Quien salió de manera frontal a apuntar contra la postura de JxC fue Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): «en el temario propuesto por los senadores de la oposición no está la Ley de Alcohol Cero. Queda claro que el escándalo/retirada de la semana pasada no fue por ‘las instituciones’ sino porque el Frente de Todos lo había sumado al orden del día y no se lo bancaron».
Horas después se abrió la grieta en JxC. Una más en la interna. Los senadores radicales Víctor Zimmermann (Chaco), Flavio Fama (Catamarca), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Mario Fiad (Jujuy), solicitaron una sesión para el jueves 13 de abril donde se incluya el proyecto de Alcohol Cero.
En diálogo con Tiempo, el director de la ANSV sostuvo que la ley de Alcohol Cero al volante «hoy no puede avanzar por los intereses de unos pocos empresarios vitivinícolas que tienen en Alfredo Cornejo a su representante en el Senado. Amén de esto, es una ley que confiamos que tarde o temprano va a ser una realidad, por todo el empuje de las familias de las víctimas y de la sociedad que ya no quiere ver más vidas destruidas por conductores borrachos, a sabiendas de que, además, nadie está exento de que le pueda pasar. Esta ley busca salvar vidas que se pierden en siniestros viales que son totalmente evitables».
–¿Hay representantes de la oposición que se comunicaron con ustedes o con las asociaciones a favor de la ley?
–Algunos, por ejemplo, firmaron el pedido del bloque de Juntos por el Cambio dejando afuera de los temas a tratar a Alcohol Cero al volante. En privado, Carolina Losada, Luis Juez, Ignacio Torres, y muchos otros, les dicen a los familiares que «por supuesto voto a favor». A la hora de la verdad, obedecen órdenes de Cornejo y de Zuccardi, miran a otro lado y rompen en silencio la promesa dada. En todo el recorrido parlamentario, conforme fue avanzando, hubo promesas de votar a favor llegado el momento, y hoy vemos como por el momento todo fue mentira. Aun están a tiempo de recapacitar y votar por una ley que va a marcar un antes y un después en la seguridad vial argentina.
–Desde el sector vitivinícola sostienen que no varían los siniestros entre 0 y 0,5 en sangre; que la solución pasa por más control y piden que el límite de alcohol cero sea solo para un grupo social y etario, ¿qué dicen las estadísticas?
–Está demostrado que tan solo una copa ya infiere de manera negativa en el organismo y que aumenta hasta tres veces las posibilidades de protagonizar un siniestro vial comparado con una persona que no tomó nada de alcohol antes de conducir. La siniestralidad vial en nuestro país es la principal causa de muerte de nuestros jóvenes, es decir, nada mata más que la inseguridad vial, y entre las causas, el alcohol es un factor determinante, porque está presente en 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos. Y de acuerdo a estudios realizados en los últimos años, de los conductores con alcohol en sangre que participaron en un siniestro vial, el 83% tenía entre 0,01 y 0,5. Entonces, ver si alcohol cero para unos sí y para otros no, es patear al lateral una situación que necesita un cambio de fondo, y ese cambio es que, si vas a manejar, alcohol cero.
–¿Qué sucede en otros países que han implementado la ley de Alcohol Cero?
–En Uruguay, Paraguay y Brasil, por citar países de la región, también tienen una ley de Alcohol Cero para la conducción, desde 2015, 2014 y 2012 respectivamente, y en todos la siniestralidad vial se redujo significativamente, de un 14 a un 32 por ciento. En ninguno se registró un impacto negativo sobre la producción y consumo de bebidas alcohólicas. De hecho, aumentaron en los tres países que mencioné.
La Ley Lucio también espera su turno en el Senado
El caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes presuntamente por su madre y la pareja (condenadas a perpetua semanas atrás), impulsó el proyecto de ley para la «prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes». La conocida como «Ley Lucio» fue aprobada en Diputados con 228 votos a favor. Sin embargo, su tratamiento cayó en el Senado cuando el bloque de JxC se retiró del recinto días atrás.
El proyecto, que ahora aceptan tratar la próxima semana, establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con su aprobación, el gobierno de turno y el poder judicial elaborarán un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñeces y jueces con competencia en familia, unificando los criterios de actuación.