Desde sus inicios, en su General Roca (Río Negro) natal, Martín García León tuvo claro lo que quería, siempre con un objetivo firme, esa constancia en el estudio y su arduo trabajo lo fue acercando a reconocimientos importantes. El 11 de mayo pasado García León hizo su debut en EE.UU. como director invitado con la orquesta de El Sistema Texas, una organización vinculada al famoso Sistema de Venezuela. Un día antes recibió la noticia de una nueva invitación para dirigir la ópera Carmen, de Georges Bizet, esto será el 15 y 16 de Julio próximo, cabe destacar que el teatro Ho Goum, donde se presentará, fue nombrado el año pasado como uno de los 10 mejores teatros del mundo por los World Travek awards, poniéndola en la misma lista que la Ópera de Viena, el Met en New your, la Ópera de Paris, el Teatro Colon, La Scala de Milan, Ópera de Sydney, Ópera de Londres, el Bolshoi y Teatro Di San Carlo.
-¿Cómo preparás los shows de julio?
-Este 15 y 16 de Julio voy a estar a cargo de dirigir dos funciones de la Opera Carmen de Bizet en Vietnam Hanoi. Llegaré el primero de julio para comenzar con los ensayos con la orquesta, el coro y los cantantes solistas, va a ser una verdadera maravilla dirigir esta ópera que dura alrededor de 2 horas.
-¿Cómo hace un director de orquesta para mantener esa concentración y transmitir el entusiasmo a los músicos, cantantes y demás para una obra tan exigente?
-Es la adrenalina del momento, puede ser que desde afuera alguien lo perciba como dos horas, pero para mí pasa volando, una vez que la magia de la música comienza, se levanta el telón y el público aplaude se pierde la percepción del tiempo.
Contame un poco mas, en donde se va a realizar el concierto?
-En la ciudad de Hanoi en el teatro Ho Goum, es un teatro nuevo que lo terminaron en 2023, antes las performances de Opera y Ballet las realizaban en el Hanoi Opera House, donde dirigi en 2019.
-¿Algún otro argentino dirigió en Vietnam?
En 2019 fui el primer argentino en dirigir en el Hanoi Opera House y en dirigir en Vietnam, ahora voy a ser el primero en dirigir en el Ho Guom. Y en la región… debemos ser contados con los dedos de una sola mano.
-¿Estabas expectante por volver a dirigir en Asia?
-Por supuesto, quizás no lo parezca, pero el mundo todavía se está recuperando de la pandemia y las severas crisis económicas que generó. Por suerte he desarrollado una muy linda amistad con la VNOB (Vietnam National Opera and Ballet) y los planes para invitarme nuevamente siempre estuvieron en vista.
-¿Cómo fue que lograste llegar con la música desde la Patagonia hasta lugares tan lejanos?
-En palabras de Antonio Machado: “Caminante no hay camino…” Creo que es muy importante establecer los sueños como metas y no como algo imposible de alcanzar. Básicamente, comencé con el amor y plena dedicación a la música y de ahí con tiempo y perseverancia las cosas de fueron dando. Es muy importante también ser creadores de nuestras propias oportunidades y no solo esperar a que vengan solas. Es más, a veces ciertas oportunidades caen solas pero eso es solo producto de las relaciones que uno va sembrando con el tiempo.
-¿Tenés alguna fecha programada para dirigir en la Argentina?
-Por el momento no, siempre estoy expectante de que mi familia y amigos puedan verme dirigir en vivo, pero hasta el momento solo han tenido una oportunidad desde que dirigí la Filarmonica de Rio Negro en 2022.
-¿Es estresante dirigir una orquesta?
-Mucho! fijate que sos el único director, todos los integrantes de la orquesta son eso… parte de la orquesta. Por más que fueras el director titular siempre vas a ser un agente externo y como director invitado peor aún, la dirección de orquesta y las habilidades para tratar con las personas y sus necesidades van sin duda de la mano y si uno no aprende a tomar decisiones bajo ese estrés y responsabilidad es muy difícil que le vaya bien en este tipo de carrera.