En San Antonio de Areco, el Frente de Todos quiere revalidar en las urnas el respaldo que cosechó en los últimos ocho años el jefe comunal Francisco “Paco” Durañona, quien no se presentará para otro mandato y encabezará la lista de precandidatos a senadores por la Segunda Sección Electoral bonaerense. En ese contexto, el diputado provincial Mariano Pinedo, hermano del senador nacional del PRO Federico Pinedo, competirá en las PASO con Nicolás Marinkovic para definir cuál de los dos será el candidato a intendente del FT en ese distrito.
Al flamante precandidato, que proviene de una familia con varias generaciones de políticos, no le incomoda que lo llamen “el Pinedo kirchnerista”. En diálogo con Tiempo, reconoce: “Las dos cosas son verdad. Soy un Pinedo peronista y kirchnerista”.
En su familia, con su hermano Federico se mantienen alejados de las peleas y cultivan el afecto mutuo más allá de las diferencias políticas que mantienen. “Está todo absolutamente en el marco de una relación familiar, de amistad, cariño. No nos divide lo personal. Obviamente sabemos que tenemos diferencias políticas. Ahora Federico acaba de tener un rol importante en el gobierno que termina. Sabemos que no va a ser electo nuevamente senador. Seguramente aspire a seguir construyendo política como siempre lo hizo, también con un estilo muy componedor y dialoguista. Estoy seguro de que él va a seguir aportando a la vida política argentina desde su lugar».
En términos de gestión, Pinedo se define como integrante y a la vez posible continuidad del gobierno comunal encabezado Durañona. “Venimos trabajando en una gestión que transformó no sólo a la Ciudad en cuanto a infraestructura urbana y en materia de obra pública sino en cuestiones de trascendencia, como por ejemplo la creación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco”, dijo.
Y agregó: “Creamos distintas políticas relacionadas con lo que nosotros llamamos el arraigo, el acceso a la tierra y a la vivienda, el acceso a la educación superior, al trabajo de calidad. Un modelo de gestión local que tiene que ver con la posibilidad de que los jóvenes que nacen en San Antonio de Areco puedan tener una perspectiva de futuro en su pueblo sin tener que migrar a las grandes ciudades. Ese modelo de gestión política y administrativa fue conducido con muchísima personalidad por un dirigente como Durañona que hoy es referente provincial y nacional. Y nosotros tenemos la responsabilidad de darle continuidad”.
Acerca de los ejes principales propuestos de aquí en más, Pinedo anticipó: “El eje principal es la generación de empleo, que tiene que ver con el desarrollo del parque industrial. San Antonio de Areco es un lugar estratégico desde el punto de vista de su ubicación logística y su cercanía con los grandes mercados poblacionales. Generar desde ese lugar de privilegio doscientos o trescientos puestos de trabajo nuevos aquí creo que modificaría profundamente el tejido social de nuestra ciudad. Por supuesto, complementado con la universidad como eje del desarrollo. Y después completar la infraestructura urbana en el marco del derecho a la Ciudad, del derecho al hábitat”.