Fueron tres años, más de 150 shows en total. Recorrieron 15 países, en cuatro continentes, unas 70 ciudades, llegando a superar los 200.000 espectadores. Sobredosis de Soda, el trío liderado por Mariano Albergoli que rinde tributo a Soda Stereo, estuvo muy activo en los últimos tiempos, y llegan al Luna Park para cerrar el ciclo de su último show, llamado Al Calor de las Masas, que fue el que los tuvo en acción en estos últimos años.
Como ya lo habían hecho anteriormente con giras como Un Viaje en el Tiempo Todo Volverá a Ser Como Fue, giraron por toda Argentina, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Uruguay (entre otros sitios), llevando su trabajo, una experiencia para fanáticos, que los van a ver con el fin de volver a emocionarse al escuchar los temas de Soda en vivo.
“Siempre estamos en los detalles en que nada de la puesta en escena falle. Esta es una gira que nos trajo muchas alegría, además que pudimos demostrar que no intentamos ser una banda tributo que solo quiere emular algo que se hizo en el pasado, sino que somos realmente muy fans de Soda y Gustavo, Y si algo nos enseñó que en el concepto retro o en repetición no es lo que haría él, sino que nunca en todo lo que hacemos no podemos perder el factor sorpresa. Y esto es lo que hacemos”, afirma Albergoli.
Formada a mediados de 2005, los Sobredosis fueron moldeando su show retrospectivo con el tiempo. “Tuvimos que romper con lo que la gente asocia con una banda tributo, para ser una experiencia que te permite sentir de nuevo sus canciones en un recital. No ser solo un viaje al pasado, sino pensar. Tratamos de imaginar y recrear cómo sería un show de Soda hoy. Eso es Al Calor de las Masas. Es algo más sincero y digno de Gustavo, Zeta y Charly. Ellos siempre fueron muy espontáneos, muy vanguardistas, buscando hacer cosas innovadoras. Eso te obliga a poner imaginación, porque sino no estás homenajeando muy bien al espíritu de Soda. Tratamos de sorprender al público en cada show y así renovarse. Esa es una presión que ellos tenían y en la que nosotros también nos metemos. Tanto este show de cierre en el Luna o todos lo que dimos , siempre tratamos de renovar la propuesta: eligiendo versiones, tocando distintos temas cada noche, prestando atención a los efectos visuales, a las luces, pantallas, invitados. Cada show es una intriga.”
Esa es la esencia del público para ellos, son fanáticos que quieren volver a cantar temas inolvidables. “ Me pasa cuando voy a ver a Divididos al teatro de Flores, donde siempre tocan: yo se que por mas que van a tocar Ala delta, El 38, o Acariciando lo áspero, de alguna manera Mollo, Arnedo y Catriel encuentran la forma de engancharte y de hacer algo distinto. Eso es lo que nos gusta e intentamos.” No hay canciones nuevas, el repertorio es el mismo. “ Pero si te gusta algo, no importa demasiado. A los que nos gusta Soda, nos gustan todos los discos, todas las canciones. Hay muchas combinaciones posibles, dentro de todo su legado. Nuestra creatividad quizá no es hacer canciones nuevas, sino buscar mixturas de elementos que nos han tocado el corazón. El sonido de la gira de Canción Animal, tenían algo que cuando Soda contaban canciones anteriores se bañaban de ese sonar, y algo así nos pasa”.
Por suerte, según el cantante, cada canción tiene entre cuatro a seis versiones, “si te pones a indagar en su laburo, están buenísimas todas las maneras de reinterpretar o agregar valor que ellos tenían para con sus propias canciones: del rock al funk, o a lo electrónico. Eso nos permite jugar.” Como el técnico de la selección, cuenta, siempre recibe críticas por dejar afuera algo. » Si fuera por mi tocaría tres horas todos los días de mi vida
El show del Luna Park estaba programado para finales de abril, pero por cuestiones de agenda y disponibilidad (Abel Pintos agregó presentaciones en el estadio de Bouchard y Corrientes) el recital, que cierra este ciclo, se postergó. “Nos vino bien, siempre hay algo para agregar o corregir y sobre la hora no llegas. Así que sentimos que ganamos días de ensayo y de prueba. Fue un cambio que vino bien. Estábamos con la soga al cuello y ahora estamos holgados.”
Sobredosis de Soda
Cierran su gira Al Calor de las Masas. La banda está conformada por Mariano Albergoli (voz y guitarra), Ezequiel Pérez Casas (batería) y Julio César Di Liscia (bajo y coros), Viernes 31 de mayo a las 21 en el Luna Park, Av. Eduardo Madero 470.