En una conferencia de prensa que rápidamente se volvió polémica, Marcelo Bielsa, el técnico de la selección de Uruguay, lanzó duras críticas hacia la organización de la Copa América y el periodismo, tras los altercados ocurridos luego de la semifinal entre su equipo y Colombia.
Bielsa se mostró visiblemente enojado al responder a las preguntas sobre los incidentes y posibles sanciones para los jugadores involucrados en la pelea con los hinchas colombianos.
La pregunta sobre si temía por sanciones hacia sus jugadores fue el detonante del energético discurso de Bielsa. «¡¿Cómo me pueden preguntar eso cuando hubo madres de familia, con bebés en brazos, agredidas por los espectadores?! Lo que deberían preguntar es si los jugadores han recibido disculpas por no haber protegido a sus familias», expresó Bielsa con evidente molestia.
«Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFA-Gate con el FBI. Hicieron lo que hicieron, por sus intereses», comparó Bielsa, en relación con el derecho a defenderse ante una injusticia, tal ocurrió a su criterio con los jugadores de su plantel.
El técnico argentino también arremetió contra la prensa, acusándola de actuar en complicidad con los poderes económicos y de ignorar los verdaderos problemas. «Cierta parte del periodismo responde a intereses y al poder. Hay una parte del periodismo que es ecuánime y otra que está comprada. Lo que ustedes deberían hacer es denunciar estas injusticias, no buscar que alguien de este lado hable para luego no verse afectados», afirmó Bielsa.
En medio de su vehemente intervención, Bielsa criticó también las condiciones de los campos de juego durante el torneo, clasificándolos de inadecuados y responsabilizando directamente a la Conmebol y la organización local de la Copa América, por no garantizar instalaciones de calidad. «Se hicieron conferencias para decir que las canchas estaban perfectas, cuando tengo un montón de fotos como prueba de su mal estado», señalo el entrenador.
El momento más tenso de la conferencia se produjo cuando un periodista uruguayo decidió abandonar la sala en desacuerdo con las declaraciones de Bielsa. «Es injusto lo que usted está diciendo. La mayoría de nosotros defendimos a los jugadores», exclamó el periodista antes de retirarse. Bielsa, lejos de calmarse, lo acusó de estar actuando y de buscar capitalizar la situación.
Rodrigo Romano, el periodista en cuestión, lanzó un mensaje en la red social X: «Aclaro el tema del porqué me levanté de la conferencia de prensa de la selección uruguaya. Fue en el momento donde el entrenador nos señaló de que no habíamos defendido a los jugadores tras el incidente del final… Lo dije y lo repetí durante 20 minutos. Hoy sin tener idea de nada, Bielsa nos recriminó eso y no lo soporté».
La Asociación Uruguaya de Futbol emitió un comunicado posteriormente, defendiendo la actitud de sus jugadores y criticando la falta de seguridad durante el partido. «La proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria y no habían mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación. La actitud de los jugadores fue inevitable y natural», argumentaron.