La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su más enérgico repudio a la instalación de un bar y destilería en terrenos lindantes al ex centro clandestino de detención El Faro de Mar del Plata. Se concretó a pesar de la presentación realizada a los concejales marplatenses por esa comunidad y todos los organismos de Derechos Humanos; fue aprobada durante los últimos días por amplia mayoría del oficialismo.

Ese lugar formaba parte de la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina durante la última dictadura cívico-militar: “Con lo que hicieron están institucionalizando el mirar para otro lado y banalizaron las políticas de memoria”, denunció Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM, en diálogo con Tiempo.

“Nosotros junto a los vecinos del lugar nos pronunciamos en contra y también realizamos una presentación judicial para frenar el proyecto, pero igual lo aprobaron, van a instalar un bar y destilería”, se quejó el secretario ejecutivo.

Intendente marplatense

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón debatió el proyecto de ordenanza y finalmente -durante los últimos días- resolvió ceder los terrenos lindantes al sitio memoria El Faro. Se trata de un emprendimiento comercial privado de la empresa RESTINGA. La iniciativa fue impulsada por el intendente marplatense Guillermo Montenegro, que fue ministro de seguridad durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño.

Cipriano siguió contando que, “el proyecto fue aprobado sin inconvenientes porque el oficialismo cuenta con mayoría propia”. También recordó, “con los vecinos del barrio iniciamos una campaña y juntamos firmas, realizamos una presentación para tratar de frenarlo por la vía judicial, pero fue imposible”.

Sobre el debate

“Hicimos todo lo que pudimos, sumamos nuestra voz al debate y enviamos una nota a las y los concejales marplatenses expresando nuestro más profundo rechazo a la construcción del bar y la destilería; exigimos respeto por ese sitio de memoria. Además, ese lugar es una reserva natural muy importante de Mar del Plata”, repasó el secretario ejecutivo.

“Si bien los terrenos donde pondrán el bar no pertenecen al predio del sitio de memoria El Faro, durante la última dictadura cívico-militar formó parte del predio ocupado por la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina: esto quedó registrado en centenares de testimonios de nuestras compañeras y compañeros víctimas”, remarcó el letrado.

El Faro está ubicado en la reserva natural Paseo Costanera Sur, “es un lugar que posee una valiosa riqueza biológica, paleontológica, paisajística e histórica, por eso debe ser preservado, es incompatible con el uso y la explotación comercial que están llevando adelante”, denunció el secretario ejecutivo.

Concejala de Unión por la Patria

Por su parte, Mariana Cuesta, concejal de Unión por la Patria: “El expediente que debatieron es un fraude, porque se otorgan los terrenos a una sociedad de fomento para que ésta luego se los ceda a una empresa privada, es una simulación”, denunció.

Cuesta siguió relatando que, “son terrenos públicos que pertenecen a todos los marplatenses y la empresa privada solo pagará 250 mil pesos mensuales, una suma indignante, una vergüenza”. También advirtió “que no se realizaron estudios de impacto ambiental sobre el emprendimiento que está llevando adelante, a pesar de que es una reserva natural muy importante”, concluyó.